1 (20%) 1 vote

La periodista asturiana María Fernández-Miranda acaba de publicar un libro que habla de un tema poco tratado, la no maternidad elegida o impuesta. Un libro que desmonta tópicos. Personajes famosos como Alaska, Maribel Verdú, Paula Vázquez prestan su voz a la autora para pedir no ser juzgadas.

EL019494“En algún momento de 2011, el año en el que me casé, mi madre me dijo: “Voy a rezarle a San Antonio para que tengas un bebé”. Le respondí riendo: “Anda, mamá, ¡mejor pídele que publique un libro, que me haría más ilusión!”. Comienzo del libro “No madres” (Plaza y Janés)La historia de María es la de muchas mujeres. Un matrimonio feliz, un buen trabajo, una vida plena… hasta que cumplidos los treinta las preguntas sobre su no maternidad se vuelven constantes. El tan temido reloj biológico no se ha activado aún para ella pero unas pruebas ginecológicas revelan que padece una enfermedad no grave que, aunque no la incapacita para ser madre, complica sus posibilidades de quedarse embarazada. De este modo tan inocente comienza una sucesión de procesos de fecundación in vitro fallidos. Esta experiencia le hizo reflexionar acerca de los motivos por los que tenemos hijos y tomar conciencia de los tópicos que convierten la maternidad en destino ineludible para toda mujer. Un valioso aprendizaje en el que descubrió que no estaba sola, sino que las no madres habían permanecido calladas por demasiado tiempo.
«Junto a tantas supermadres también hay mujeres ‘cada vez más’ que no quieren tener hijos y que no pueden tener hijos. Yo he pertenecido a ambos bandos. Y en mi proceso personal de aceptación solo me ha ayudado una cosa: escuchar a las que se encuentran en mi mismo barco, a las que por distintas razones no han podido o no han querido tener descendencia. Lo que pasa es que me ha costado encontrarlas, porque casi todas están calladas. ¿Acaso no ha llegado la hora de que nosotras también expresemos cómo nos sentimos?”

Los seres humanos nacen, crecen, se reproducen y mueren, nos hacían repetir en clase. Pero las estadísticas afirman que casi un 30% de las mujeres nacidas en la década de los 70 no tendrá hijos. Un colectivo tan numeroso como poco visibilizado, que ni siquiera cuenta con un nombre propio para definirse y tiene que hacerlo desde la negación: no madres.

Y consiguió que su historia individual se transformase en un relato coral en el que Soledad Lorenzo, Rosa Montero, Maribel Verdú, Mamen Mendizábal, Carmen Ruiz, Inka Martí, Paula Vázquez, Almudena Fernández, Sandra Ibarra y Alaska le prestan su voz para reivindicar el derecho a no ser juzgadas. Porque este no es un libro en contra de la maternidad, sino en defensa de la libertad de elección. Ser no madre no constituye ninguna anomalía y ellas son el mejor ejemplo posible de que cuando la puerta de la maternidad se cierra (o ni siquiera se abre), lo que queda no es el vacío, sino la posibilidad de desarrollar una vida diferente, feliz y completa.