¡NOS VAMOS AL CARNAVAL GADITANO, DESDE ZAMORA!

0

De Cádiz podríamos decir que es luz. Rincones maravillosos forrados de piedra ostionera. Atardeceres de esos que difícilmente se olvidan. Cuna del ingenio, del buen humor y alegría. Cádiz son sus paseítos por La Caleta y su espigón. Cádiz… con Cádiz podríamos pasarnos la mañana acuñándole adjetivos y comparaciones, pero hemos querido visitarla en Febrero, donde la fiesta, la música y el cantar de las agrupaciones de su Carnaval inundan de sonido, colores y alegría cada callejón de la ciudad más aún si cabe.

La música carnavalesca se oye por cualquier rincón de la ciudad, se ultiman los detalles de los disfraces (en Cádiz se conocen como «tipo»), algunos de ellos verdaderas obras de arte y el gaditano vive con toda su alma uno de los acontecimientos lúdicos más esperados. quizá de los carnavales españoles el que tiene una imagen más jocosa y divertida.

Frente a la espectacularidad de otros carnavales, la imagen jocosa y divertida del Carnaval de Cádiz lo convierten en una fiesta única, que merece la pena conocer.

Durante estos días no faltan otros espectáculos para que la fiesta esos días en Cádiz sea completa.

La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla”

El Carnaval de Cádiz, declarado de Interés Turístico Internacional, supone una de las fiestas más genuinas e importantes de España, cuyas raíces se remontan al siglo XVII. Es una fiesta con gran capacidad de crítica, en la que los grupos de ciudadanos disfrazados expresan con sátira los acontecimientos de actualidad. Durante una semana son decenas las agrupaciones que despliegan sus ingeniosos repertorios por las calles de Cádiz, para deleite de ciudadanos y visitantes.

La ciudad entera se vuelca con el carnaval, es una ocasión perfecta para conocerla y disfrutar del ingenio y la gracia de los gaditanos.
Orígenes del Carnaval
Los orígenes de este carnaval son bastante curiosos, ya que se remontan al siglo XVI cuando Cádiz era uno de los puertos más importantes del Imperio español.

A esta ciudad llegaban influencias de todas partes del mundo. En concreto de Venecia, ciudad con la que compartía muchos lazos comerciales.

Se copiaron algunas de las tradiciones que han evolucionado y han terminado por convertir al Carnaval de Cádiz en uno de los que más personalidad tienen.

Pasear por Cádiz en Carnaval es todo un espectáculo.

En cada esquina, pequeño callejón o plaza se improvisan pequeñas actuaciones donde chirigotas, comparsas, cuartetos y coros, hacen de las suyas con letras cargadas de ingenio, rimas llenas de humor y pasodobles dignos del mejor de los poetas.

La puerta del Edificio de Correos, en la plaza de las Flores, se convierte durante el Carnaval en el auténtico “Teatro Falla” de las agrupaciones llamadas “ilegales” o, también denominadas, “familiares”, nacieron hace varios años como una forma más de participación popular en el Carnaval. Multitud de charangas compuestas por grupos de amigos, compañeros de trabajo, peñas, familias, etc. rivalizan con las agrupaciones “oficiales» en sus repertorios.

Eso sí, ¡no olvides tu disfraz! y obviamente aprovecha la ocasión para llevarte en la retina y en tu cámara de fotos , las maravillosas estampas de su Catedral, el Atlántico y su skyline. ¡Repetirás!

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

2 × 5 =