viernes. 26.04.2024

El servicio de traumatología de Hospital de la Reina ofrece un tratamiento global de las enfermedades del aparato locomotor. Además de las técnicas tradicionales – tratamiento quirúrgico tanto con cirugía abierta, como con cirugía artroscópia multiarticular – el Hospital de la Reina en colaboración con Daema ha incorporado las últimas terapias en el ámbito de la traumatología, poniendo en marcha:

-Unidad del dolor raquídeo.

-Terapia con ondas de choque.

-Terapia con PRPS (plasma rico en plaquetas).

Unidad del dolor raquídeo:

El Hospital de la Reina ofrece tratamientos alternativos a la cirugía para los problemas del dolor lumbar crónico. Estos tratamientos permiten obtener mejoría o eliminación del dolor lumbar o raquídeo de una forma mucho menos agresiva, es decir, tratar al paciente con técnicas mínimamente invasivas.

¿En qué consiste?: El tratamiento consiste en llegar al lugar donde se origina el dolor y tratarlo mediante infiltraciones con medicación antiinflamatoria o a través de la rizólisis percutánea, técnica que anula el dolor en el nervio que percibe esta sensación dolorosa, todo esto sin necesidad de operar al paciente.

¿Cómo se hace?: El tratamiento se realiza de manera ambulatoria, no requiere ingreso hospitalario y el paciente puede volver a su actividad diaria en menos de 24 horas.

Terapia con ondas de choque:

Es una terapia que aunque parece novedosa, lleva aplicándose más de 20 años en países como Austria con muy buenos resultados.

¿En qué consiste?: Se basa en utilizar ultrasonidos, con una frecuencia e intensidad determinada para cada patología músculo esquelética (esta terapia se está aplicando también en otras especialidades como cardiología, urología y estética). Las ondas de choque, producen analgesia, este es el efecto que los pacientes aprecian en primer lugar, pero además tienen un efecto biológico basado en la estimulación vascular y desintegración. Se utiliza en: tendinitis, calcificaciones, pseudoartrosis, heridas tórpidas, puntos gatillo, fascitis plantares, etc…

¿Cómo se hace?: Existen muy diversas formas de aplicación, en el Hospital de la Reina realizan varias sesiones ambulatorias, buscando primero el efecto analgésico, para luego pasar al tratamiento de la patología.

Terapia con PRPS (plasma rico en plaquetas):

El PRPS pertenece a la categoría de terapias celulares, porque se utilizan células procedentes del propio paciente para tratar su patología. En España los primero especialistas que utilizaron esta terapia fueron los odontólogos, que observaron muy buenos resultados a nivel óseo, y de ahí saltó al mundo de la traumatología, siendo en la actualidad estudiado y aplicado por otras especialidades como la oftalmología…

¿En qué consiste?: Se trata de aprovechar los efectos que tienen las plaquetas por poseer sustancias que estimulan diferentes procesos biológicos como la cicatrización, vascularización… con la mínima inflamación. Se aplica en tendinitis, fascitis, lesiones condrales, intraarticulares, lesiones musculares, heridas tórpidas, etc…

¿Cómo se hace?: Se realiza de forma ambulatoria una extracción de sangre que se somete a un proceso de centrifugado y posteriormente se selecciona el plasma rico en plaquetas para infiltrarlo o crear una membrana en la zona a tratar.

hospital de la reina

|Unidad de Traumatología

Hospital de la Reina

Nuevas terapias para las enfermedades del aparato locomotor.