jueves. 18.04.2024

Algunos de nosotros recordamos haber jugado alguna vez con piezas de Lego. Muchos seguimos comprando y armando estas piezas y no podés negar que a veces el tiempo vuela y nos entretenemos muchísimo con estos juguetes. Y es que los Legos son más que un juego; son una herramienta que te puede ayudar a mejorar habilidades motoras y mentales.

Los beneficios que podés obtener al jugar con estos bloques son muchos, inclusive, se han convertido en un recurso necesario en las aulas de estimulación temprana y educación preescolar. Pero, aunque por mucho tiempo se han considerado aptos para niños, los jóvenes y adultos también podemos sacarles provecho.

abacus 91

Te detallamos una lista de todas las ventajas que podés desarrollar al jugar con Legos, según afirman los psicopedagogos:

- Conciencia espacial: al jugar con Legos también jugás con el espacio, es decir, colocas las piezas de manera que tenés que hacer una muy buena distribución del espacio y de las formas para lograr la figura que querés construir. Esto te ayudará a tener mejor conciencia del espacio y de los tamaños.

- Conocimientos matemáticos: aunque claramente no realizás complejas operaciones matemáticas para armar una figura, si ponés en práctica esta habilidad con los bloques de Lego, ya que en ocasiones debés fraccionar una pieza armada para construir otra. También podés necesitar contar la cantidad de piezas para que tu creación tenga un tamaño equitativo. Es decir, desarrollas también la noción de simetría y distribuciones.

- Habilidades de razonamiento: también podés mejorar tu capacidad para resolver problemas, ya que si a mitad del camino notas que lo que construís no está quedando justamente como lo esperabas, te verás en la necesidad de encontrar la forma de solucionar la situación. Esto también te enseñará a ser un mejor planificador, porque si ya tenés pensado lo que querés armar, tendrás que planificar primero los pasos a seguir para alcanzar la estructura que imaginaste y así evitar que tengas que devolverte o desarmar lo que llevás para resolver algún detalle no contemplado.

- Aumento de la concentración: aunque sea solo un juego, hay muchos amantes de los Legos que se concentran profundamente cuando desean armar alguna estructura. De hecho, existen sets para adultos que, obviamente, son mucho más complejos que los diseñados para niños, y realmente exigen mucha concentración para lograr armarlos. Así que si sos un poco distraído, estas pequeñas piezas son una buena opción para ejercitar tu concentración y desarrollar otras habilidades a la vez.

- Seguridad ante los retos: al proponerte construir una figura compleja con Legos, te estás poniendo un reto a vos mismo, y esto te puede ayudar inclusive en tu seguridad personal y a confiar más en tus habilidades. Si reconoces que sos capaz de ponerte un objetivo y cumplirlo, te será más fácil entender y asimilar los retos que la vida te pueda presentar.

- Creatividad: la posibilidad de todo lo que podés armar con Legos es infinita, desde formas de objetos como autos, edificios, animales, hasta figuras que vos mismo inventés. Tenés la oportunidad de hacer todo tipo de figuras, inclusive, según la revista Forbes, se está estudiando la posibilidad de crear prótesis de niños amputados con piezas de Lego por lo que se estará haciendo la prueba con algunos niños para estudiar si se familiarizan con esta opción.

lego-prosthetic-1-800

- Beneficio emocional: también se ha comprobado que jugar con colores y formas puede ayudarte a liberar emociones negativas, y a la vez te permite recobrar energías positivas, relajar tu mente y mantener la calma en un momento de estrés.

Los Legos se han convertido en un juego tradicional a lo largo de la historia y cada vez se descubren más aportes y beneficios que pueden traer a quienes los utilizan.

Si buscas incrementar tus habilidades mentales y manuales de seguro que son una excelente opción que además te puede divertir. También podés compartir con tus amigos o familia, y así mejorar tus relaciones personales.

Un estudio elaborado por la Fundación Lego, Lego Play Well, ha revelado que el 17% de los niños de entre 5 y 12 años no le dedican tiempo a jugar “porque están demasiado ocupados”.Te retamos a explorar tu imaginación, conseguirte unos cuantos Legos y aprovechar al máximo la oportunidad de explotar todas esas áreas que te mencionamos. No olvides que la educación no es solamente conocimientos e información, sino también ejercitar tu mente y destrezas, ya que vas a necesitar las herramientas mentales que te permitan trabajar con esa información, y qué mejor idea que hacerlo con Legos.

Un 17% de niños dicen estar demasiados ocupados para jugar, según un informe de Lego.

Y otro dato para todos aquellos papás que creen que los niños ya no juegan por culpa de las nuevas tecnologías. La Fundación Lego ha desvelado que un 81% de los niños prefiere jugar con sus padres que hacerlo de forma online y 72% les divierte más jugar con sus amigos que acudir para ello al mundo digital.

Nunca deberíamos dejar de jugar Beneficios de jugar y aprender con piezas de Lego (para...