Oficios antiguos

0

Oficios antiguos

Oficios antiguos

Gladiador

El origen de la palabra expoliar viene de los gladiadores. Cuando un Gladiador fallecía en la arena luchando era transportado al “Spoliarium”, lugar donde se le retiraban las prendas y armas que llevaba encima para el combate, es decir, se le “expoliaba”… La palabra gladiador viene del nombre de la espada romana, “Gladius”.

Lo cierto es que las bajas entre gladiadores no solía ser normalmente demasiado elevadas, teniendo en cuenta que luchaban con armas peligrosas en combates violentos. Dependía del público el decidir o no la muerte del gladiador vencido. La clave estaba en que el público no apreciara síntomas de que el combate estuviera amañado.

Como hoy en el boxeo, se cruzaban apuestas y para evitar en lo posible apaños entre los gladiadores, si el público observaba que la lucha había sido un paripé, pedía la muerte para el gladiador derribado. De éste modo, el trucar combates era de alto riesgo para el que tenía que hacer el papel de perdedor, porque si el público se percataba del tongo, estaba perdido.

La petición de muerte para el vencido la realizaban con el puño extendido y el pulgar saliendo a un lado, haciendo signos de dirigir el pulgar hacia el propio cuerpo, como apuñalándose uno mismo. El César o su representante era el que tenía la última palabra, aunque solía hacer caso al público.

También solían pedir la muerte del vencido cuando apreciaran heridas graves recibidas en el combate, a fin de ahorrarle sufrimientos. El vencedor le mataba rápidamente atravesándole el corazón.

Si juzgaban que la lucha había sido limpia, la gente mantenía el puño cerrado, sin extender el pulgar, indicando al gladiador vencedor que tenía al otro a su merced, que envainara la espada o apartara la lanza o el tridente del cuerpo del derrotado.

Lo que es falso es lo del pulgar hacia arriba o hacia abajo, para decidir si el vencido vivía o no vivía. Como tantas otras cosas, fue una ocurrencia del cine.

Hoy día, los gobiernos socialistas de izquierdas y los socialistas de derechas expolian con impuestos a los ciudadanos sin darles opción siquiera a luchar en la arena.

Aguamanil

Hasta la llegada a la mesa del tenedor en el siglo XVII existía la costumbre de utilizar cuencos o recipientes llenos de agua a la que en ocasiones se  echaban flores, distintos tipos de hierbas o esencias para aromatizarla. El uso de este recipiente ya era común entre los griegos y romanos para lavarse las manos entre plato ya que en esa época la mayoría de los alimentos se comían con las manos.

Se usaba para tales abluciones el Aguamanil vasija alta, provista de un pie, de un pico y de un asa, este siempre venía  acompañado de una batea o lebrillo  para recoger el agua vertida sobre las manos. El Aguamanil también se utilizaba  en las ceremonias religiosas para que el sacerdote lavara  sus  manos antes de oficiar.

 Continuará…

** el pie de foto que sea el nombre de la imagen

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco + 18 =