Oscar Somoza, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería: “¿Alguien ha visto algún camarero sin mascarilla?”

0

El responsable de la asociación de hostelería de Zamora dirige desde hace 27 años uno de los sectores más significativos de la economía zamorana. Somoza se lamenta del escaso diálogo que se mantiene con las asociaciones de hostelería en la toma de medidas sociales para hacer frente a la “nueva normalidad”

¿Qué balance hacen desde la Asociación de la situación que atraviesa el sector en estos momentos?

Está resultando uno de lo años más difíciles que recuerdo. Era un ejercicio importante, había arrancado el año con mucha fuerza pero, este retroceso no sitúa en una situación de riesgo máximo. Entre 65.000 y 85.000 establecimientos de los 300.000 que componen el sector a nivel nacional no abrirán sus puertas, aproximadamente en torno al 20% y muchos de los que han abierto lo han hecho en modo sondeo. El ocio nocturno tiene unas limitaciones que lo convierten en otra cosa diferente a su categoría de “ocio nocturno” y, en definitiva, estamos ante una situación muy compleja. Muchos empleados de hostelería aún continúan en ERTE y hasta que esta situación no deje de existir el balance no puede ser positivo.

¿Cómo ha reaccionado el sector ante la pandemia? ¿Es un sector seguro en esto momentos tan vulnerables?

Desde la Asociación consideramos que no está existiendo suficiente diálogo con los actores principales del sector que son, sin duda, quién conoce las características y es necesario que cuenten con nosotros a la hora de crear medidas efectivas y realistas, seguir imponiendo restricciones es una puerta abierta al botellón incontrolado y cuyas consecuencias estamos conociendo.

¿Se ha hecho todo lo posible entonces para que la hostelería sea un espacio seguro ante la situación actual?

Nosotros cumplimos con todo lo que nos han dicho, Aforos, distancias de seguridad, etc…a pesar de que muchas de las medidas son demasiado creativas nos movilizamos ya en abril creando el sello de “Hostelería Segura” y cumplimos con todos los procedimientos y protocolos de seguridad establecidos. ¿Alguien ha visto algún camarero sin mascarilla? Somos los primeros interesados en que la situación se resuelva lo mejor posible, aunque seguimos sin comprender ciertas situaciones. Si el metro de Madrid recibe cada mañana infinidad de viajeros ¿Porqué no podemos realizar una boda de cien personas? Son incongruencias que no nos permiten comprender con claridad las decisiones sobre el sector.

Se presentan meses complicados ¿Cómo están afrontando el futuro a corto plazo?

Nosotros estamos cumpliendo nuestra función y ahora perdimos al Gobierno y a las instituciones públicas que cumplan también con la suya. Desde la Asociación enviamos el pasado 28 de marzo una comunicación a los 248 Ayuntamientos de la provincia para que los impuestos que tienen relación directa con nuestra actividad como por ejemplo el I.BI, el impuesto de basuras, etc… se eximiese del pago. Están muy bien las distintas ayudas que se han desarrollado pero, hay que pensar que aplazar los impuestos no es una medida adecuada puesto que, nuestra actividad se paralizó y por tanto, recaudar algo que no se generó significa empobrecer más aun al autónomo hostelero así que, tanto medidas como ayudas deben ser más ajustadas a la realidad del sector.

¿Qué retos tiene ante sí la Asociación tras la pandemia para reactivar el sector?

Tenemos que reactivar la ilusión. El hostelero es un autónomo activo y dinámico y debe ilusionarse de nuevo. El próximo año es Año Santo y debemos estar preparados para ofrecer los mejores servicios. Debemos reactivar la cultura gastronómica latente y retomar acciones que venían desarrollándose con éxito como las Jornadas Romanas, la Feria de la Tapa etc. Además, se han desarrollado spots y vídeos de promoción de la provincia y trabajaremos para mejorar la alegría de los clientes. Hay tristeza en la sociedad y eso también se nota en el gasto, debemos de seguir trabajando para que el ocio y la hostelería vuelvan a alegrar el gastro y recuperemos la economía del sector.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

catorce − once =