Pablo Fernandez: “Un gobierno en el que no esté Podemos no será un cambio, será un recambio”

0

Pablo Fernández, secretario general autonómico de Podemos en Castilla y León, atiende a la entrevista de El Buscador desde el coche en el viaje de vuelta a Valladolid tras asistir a un acto en Villaquilambre. Son más de las nueve de la noche pero, sin reloj, el portavoz de Podemos de CyL, despeja cada pregunta con una batería de argumentos que ha ido forjando el ideario de los morados en Castilla y León a lo largo de estos últimos cinco años.

¿Qué le dice su instinto sobre las conversaciones que se están llevando en Madrid de cara al futuro Gobierno de España?

Creo que el PSOE vive en el baile de la Yenka, da un paso a la izquierda y dos a la derecha. Anunció un gobierno de coalición pero lejos de escuchar a sus votantes en Ferraz que le dijeron “con Rivera no”, contestó a llamadas de teléfono de banqueros y de la CEOE y empezó a bailar también con la derecha. Pablo Iglesias es el mejor estadista que conozco y lo va  a intentar pero, Pedro Sanchez mira más el interés del PSOE y en su partido respira una lógica de empresa que lo pondrá difícil. Yo confío en que Pablo podrá persuadirle y que no nos enfrentemos ni a un gobierno de derechas, ni a un gobierno en solitario.

Hablemos de su partido, ¿La temperatura del clima interno baja?

Nos han querido matar muchas veces pero llegamos más vivos que nunca y convencidos de que estas elecciones vamos a obtener mejor resultado que en las generales, en aquellas muchos votantes de Podemos votaron al partido socialista pero nuestro votante ahora sabe que su voto vale el doble, primero porque garantiza el cambio de verdad, y segundo porque garantizará el  “con Rivera no”. En el caso de Castilla y León llevamos cuatro años sembrando, aportando propuestas y percibo que los castellanos y leoneses  se han dado cuenta de que una campaña es carísima y que Podemos somos los únicos que estamos haciendo campaña sin hipotecarnos con los bancos o los grandes empresarios y que por tanto votar a Podemos es sinónimo de libertad, nosotros no llegaremos al gobierno con las manos atadas.

¿Convencido de que habrá cambio en las cortes de Castilla y León?

Yo creo que habrá cambio pero, el cambio de verdad sería que Podemos- Equo esté en el gobierno, un gobierno de Psoe – Ciudadanos sería un mero recambio, no un cambio.

Algunas voces dicen que su programa no es realista…

Nuestro programa es realista y factible y lo es desde el primer momento porque está elaborado con simulaciones y profundos análisis económicos valorando entre otras variables la generación de deuda pública para acometer medidas y gobernar con criterios de desarrollo en empleo o infraestructuras, no para endeudarse por endeudarse como ha hecho hasta ahora el gobierno de Herrera. En la Junta me han llamado tecnócrata intentado que el calificativo me desacreditase pero es un adjetivo que demuestra que sabemos abordar de forma eficaz las dificultades a las que se enfrenta Castilla y León.

Puede darnos las claves de lo que significa su expresión “Sicilia y León”

Pues que, sobre todo, Valladolid ha colocado el epicentro de la corrupción en nuestra comunidad. Consejeros, alcaldes al servicio de los grandes empresarios que con la implicación de partidos como el PSOE han hecho de la corrupción una forma de gobierno. Algo letal para el desarrollo social y económico de los castellanos y leoneses, pero confío que es un sistema que desaparecerá tras estas elecciones y cuando terminen los procesos judiciales abiertos a los que fueran altos cargos en la política de nuestra comunidad.

Los posibles pactos que se avecinan tras las elecciones en nuestra comunidad tampoco se presumen fáciles entonces…

Podemos – Equo solo valora posibles pactos si estos respetan los programas e implican desarrollo, porque como he dicho, lo demás sería un recambio

¿Qué es lo que ha sacado en claro de estos años en las Cortes?

La política es muy dura y tiene un altísimo coste personal pero, a la vez, es muy gratificante poder acercarte a los problemas de tus vecinos, conocerlos e intentar resolverlos. Es un privilegio acercar esos problemas y dificultades a soluciones que signifiquen progreso, igualdad y libertad para tienen ante sí un mañana crudo y procurarle vías de solución.

¿Se ve en política mucho tiempo?

Me veo los próximos cuatro años, de momento no me planteo más. Ahora mismo estoy centrado en esta legislatura con toda la fuerza que tengo y cuando acabe valoraré si me quedan fuerzas para continuar porque ahora mismo mi planteamiento es darlo todo en los próximos cuatro años.

¿Qué es lo que más le preocupa de León?

De mi pandilla de amigos, el 90% está fuera de León. Eso es un drama. La sangría poblacional de León es un drama.  Es una provincia heterogénea, riquísima en recursos endógenos, con posibilidades inmensas de desarrollar industrias de transformación, con polos tecnológicos destacables, es una provincia con altas posibilidades de desarrollo pero me preocupa mucho también la resignación que muestra en algunos momentos.

¿Y de Castilla y León?

La despoblación es un mal común a la comunidad. Nuestras primeras medidas pasarán por una estrategia integral de repoblación basada en una equidad provincial de oportunidades para que Ávila y Soria, por poner un ejemplo, se parezcan además de en población, en tasa de empleo por ejemplo.

¿Tiene alguna palabra de despedida para Herrera?

Aunque estamos en las antípodas ideológicas y le considero responsable de la despoblación y de la precariedad que en estos momentos se respira en Castilla y León, le profeso respeto como parlamentario.

¿Algún momento que no va a olvidar fácilmente de su mandato?

Dos. El bloqueo a la comisión de investigación de “la perla negra” y el respaldo del PSOE a la negativa de investigar el expolio de las Cajas de Ahorro. Luego hay otro muy gracioso, cuando Herrera me espetó que cobrar 5.900 euros era ser clase media. Así es imposible resolver  los problemas cotidianos de los ciudadanos de Castilla y León.

Perfil Personal.

¿Hace deporte?

Hacía más que hago. Intento en casa machacarme con la bici estática pero el tiempo libre que tengo es menos del que me gustaría.

¿Cocina?

En campaña poco y mal, pero si cocino, esta semana preparé una pasta, otro día cociné un arroz y la verdad, recurrí a la plancha con frecuencia.

¿Compra on line o comercio tradicional?

Ahí no soy nada modernos, no soy de comprar mucho por internet, me gusta probar lo que compro.

¿Qué serie está viendo?

Juego de tronos

¿Dónde va a pasar el fin de semana?

El sábado en Salamanca y Miranda de Ebro y el domingo en Soria.

¿Alquiler o compra?

No tengo contemplado la compra a corto plazo, me gusta el sistema de alquiler como en otros países desarrollados que es un sistema muy factible por los precios que se han equilibrado y ajustado a las necesidades sociales.

¿Hasta qué hora suele trabajar?

No podría decirte, solo se que mis jornadas suelen estar por encima de las 12 horas.

¿Las últimas vacaciones las pasó en…

León

¿Quién le saca siempre una sonrisa?

Mi hijo

¿Mascotas?

No, no me lo planteo tampoco.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

cinco × 1 =