Rate this post

Ya que se han deshecho las maletas y guardado los bañadores, toca pensar en el curso que nos espera. En este artículo os voy a hacer algunas sugerencias para que vuestros hijos – sean niños o adolescentes – vayan mejorando su inglés durante el año.

1) El inglés no debe quedar en las aulas.
Nuestros profesores y maestros tienen la misma función social que los seleccionadores de fútbol o el mismísimo presidente. Es decir, tienen la culpa de todo cuando las cosas van mal, y nada que ver cuando todo va estupendamente.
Sin embargo, se limitan las capacidades de incluso el mejor profesor cuando se ve delante de una clase de más de veinte estudiantes, limitado por un programa y forzado a usar libros de texto, en lo cual muchas veces no confía. Tenemos que agradecer más a los profesores por su trabajo a veces ingrato.
Si nuestra prioridad es aprobar la asignatura, podemos conformarnos con estudiar para sacar buenas notas. Pero si queremos que nuestros hijos lleguen al mercado de trabajo no sólo con un título debajo del brazo, sino con un dominio de inglés, pues tendremos que poner de nuestra parte.
¿Son pequeños? Ponles los dibujos en versión original. ¿Son de primaria? Usa sus intereses (deporte, música, series….) para llevarlos a webs y videos en inglés ¿Son adolescentes? Es interesante que se unan a grupos inglés hablantes que hablen de sus hobbies o cambiar el idioma del móvil. Comprar uno de mis libros es otra buena opción (Busca ‘Profesor Nativo Gratis’ o ‘Jonathan Olliffe’ en Amazon.es), o bajar unas aplicaciones en el teléfono – ‘BBC Learning English: Listening & Speaking’, por ejemplo…… se puede hacer mucho en casa.

2) El inglés es un idioma, no sólo una asignatura.
Si vas a vivir a otro país sin saber en absoluto el idioma (vamos a decir Japón, por usar un ejemplo), ¿cómo empezamos? Seguramente, aprendemos palabras sueltas de cosas a nuestro alrededor con uso práctico: coche, tenedor, farmacia, andén, silla, izquierda, allí, jueves, rotonda, tercer piso, probadores….* y a la vez frases y preguntas hechas: ¿Qué tal? ¡Encantado! ¿Dónde está….? Hasta mañana, ¿Cuánto cuesta…? Hace calor hoy, ¿verdad? ¿Me das…? Buenos días ¿Cuánto tiempo lleva ir a…..?**
(¿Sabes estas palabras en inglés? Os doy las respuestas al final)

Poco a poco iremos aprendiendo los ladrillos que formarán nuestro conocimiento, sin hacer divisiones entre tiempos verbales o estructuras gramaticales: Soy… , ¿Tienes…? Hay…, No debes…, Fui a.., Me gustaría… Voy a… ¿Puedo….?***
Estas palabras son esenciales para la convivencia cotidiana, y no respetan el orden que se les da en los libros de texto, con sus secciones cuidadosamente divididas: Presente simple, presente continuo, pasado simple, modales, futuro continuo…
No quiero despreciar el trabajo de los centros educativos, sino manejar expectativas. Usaré un metáfora dramática para explicarlo: “Una cosa es un curso de defensa personal, y otra la guerra”.
La gramática es esencial. No es lo mismo decir: voy – ¿vas? – fui – no fui – iré – debería ir – habría ido**** – pero no hay que olvidar ante todo que un idioma es una manera de expresarse y una forma de comunicación. Se tiene que usar en contexto, hablando y escuchando, no sólo rellenando ejercicios.

Es mejor hablar con soltura – aun cometiendo errores – que perderse en lo que es correcto o no, y dejar de hablar. Sin errores no se puede avanzar. Y muchas veces la presión de los exámenes nos echa para atrás.

3) Piensa a largo plazo.
Está muy bien cuando vienen a casa con un sobresaliente en su último examen, pero debemos tener una cosa bien en cuenta: Nuestros hijos están entrenados para estudiar, y su mente está adaptada a ello. Y eso a veces no es del todo bueno. Me explico:

Se ha estudiado la capacidad cognitiva de los camareros. ¿Cómo pueden llegar a recordar tantos pedidos a la vez? ¿Cómo pueden saber quien ha pagado sus bebidas y quien no?
Los investigadores han descubierto que su mente desarrolla una capacidad de organización. Lo primero es aislar la información que reciben. En las pruebas que les hicieron a camareros en Buenos Aires “no prestaron atención a ningún aspecto de los clientes después de recibir un pedido, como si quisieran proteger la formación de la memoria” (The Guardian ‘You look like the steak, rare, am I right?’).
Cualquier adulto que viene a una clase de conversación y siente que no le sirve de nada lo que ha pasado años estudiando, te puede explicar mejor que yo los peligros de aprender sin contexto, especialmente en un idioma.

La segunda táctica de los camareros consiste en olvidar por completo los pedidos una vez entregados, descubierto por la psicóloga rusa Bluma Zeigarnik hace casi un siglo. Es una técnica mental perfecta para mantenernos enfocados en el trabajo que tenemos delante, sin agobiarnos por todo lo demás que nos viene encima.
Pero en los estudios es un amigo traicionero. Los mismos estudiantes te pueden contar que muchas veces no se acuerdan de nada después de un examen, aunque les haya salido fenomenal.

Otra vez mi intención no es desprestigiar ni a los estudiosos ni convencer a nadie de que las buenas notas no valgan para nada. Simplemente que si se enfoca sólo en el próximo examen se puede perder de vista el camino más largo que hay delante. Un idiomas es mucho más que mil palabras; también más que mil notables.

4) Grupos de conversación.
Hoy en día no tiene el mismo sentido que antes acudir a una academia de idiomas sin más. Hay mucho que se puede hacer en la red: Hay webs con videotutoriales, pruebas de nivel, practicas para examenes de Cambridge, explicaciones y ejercicios de gramática y vocabulario, listenings, lecturas y libros descargables, páginas donde puedes hacer llegar tus preguntas – mi propia web profesornativogratis.com tiene todo lo citado anteriormente – y estas webs son de mucha ayuda, pero siempre se acabará con el mismo obstáculo. Al final hay que encontrar alguien con quien hablar.
Algunos tienen amigos extranjeros o lo hablan en su trabajo. Si es así, aprovéchalo al máximo. Pero incluso en ese caso es poco probable (al menos que sea profesor) que la persona quiera corregirte o sepa explicar por que lo has dicho mal.
Para los demás – y para los que se lo quieren tomar en serio – la opción más sensata es un profesor o una academia. ¿Para mejorar las notas? Clases de apoyo o una licenciada. ¿Exámenes oficiales como Cambridge o Trinity? Pregunta en los centros que los preparan. Pero si lo que quieres es hablar – la clave que nos falta – necesitas grupos de conversación, sea para estudiantes de 4 años o de 40.

En nuestro centro ‘The English Garden’ en Ponferrada (C/Ortega y Gasset) intentamos hacer todo lo posible para que los estudiantes tengan la oportunidad de hacer lo que no pueden en los centros educativos o en la red – hablar. Por eso no utilizamos libros de texto (creamos nuestra propio material), y nuestros grupos son de un máximo de 6 alumnos. Todo está enfocado en la comunicación. Si quieres saber más, visita profesornativogratis.com/english-garden/ o llama/whatsapp a 645 405 919. Empezamos a trabajar el horario después del día 11 de Septiembre.

Aquí os dejo con un ejercicio para empezar el curso conociendo a vuestros compañeros de clase. Para preguntarles, tienes que rellenar el hueco. ¿Tienes el nivel?

Example: What’s your name?

1. What school do you go ______?
2. Did you ________ a good summer? Why (not)?
3. ______ did you go this summer? Can you describe it?
4. What _______ your best day of the summer? Why?
5. Do you have the same classmates as ______ year?
6. Why do you _______ to learn English?
7. Will this year be ______ or more difficult than last?
8. What subject ______ you like to make disappear?
9. ________ your tutor teach in English? What subjects?
10. Are you ______ to speak in English this year? Why (not)?

Respuestas a las preguntas del artículo:
*coche = car, tenedor = fork, farmacia = chemist, anden = platform, silla = chair, izquierda = left, allí = there, jueves = thursday, rotonda = roundabout, tercer piso = third floor, probadores = changing/fitting rooms.

** ¿Que tal? = What’s up/How are you doing?, ¡Encantado! = Pleased/Great to see you!, ¿Dónde esta..? = Where’s…?, Hasta mañana = See you tomorrow, ¿Cuánto cuesta…? = How much does ______ cost?, Hace calor hoy, ¿verdad? = It’s hot today, isn’t it?, ¿Me das…? = Can I have…?, Buenos días = (Good) morning!, ¿Cuánto tiempo lleva ir a…? = How long does it take to get to..?

*** Soy… = I’m, ¿Tienes…? = Have you got/Do you have..? , Hay…= There’s/There are…, No debes…= You mustn’t, Fui a..= I went to , Me gustaría…= I’d like, Voy a…= I’m going to…, ¿Puedo..? = Can I…?

****Voy = I go (hablando en general), I’m going (ahora mismo o mañana), ¿vas? = Do you go (en general), Are you going (ahora o pronto), fui = I went, no fui = I didn’t go, iré I’ll go , debería ir = I should go, habría ido = I would have gone.

|Jonathan Olliffe – The English Garden
www.profesornativogratis.com