Pipas de calabaza, el aperitivo saludable. Sabrosa receta para Halloween.

0
  • Alimento ideal tanto para adultos como para niños, las pipas de calabaza contienen grasas saludables, fibra alimentaria y proteínas vegetales de alto valor biológico.
  • La OMS incluye las pipas de calabaza como alimento recomendable para una dieta saludable gracias a su alto valor nutricional.

En el interior de la calabaza, se encuentra esta semilla, cuya aportación nutricional es extraordinaria. Alimento ideal tanto para adultos como para niños, las pipas de calabaza contienen grasas saludables, fibra alimentaria y proteínas vegetales de alto valor biológico. Además de su exquisito sabor, su consumo aporta una apreciable cantidad de micronutrientes, como vitaminas y minerales, que las convierten en alimentos muy recomendables para su consumo diario.

Las pipas de calabaza, planas, ovaladas y de color verde oscuro debido a la clorofila, y por no contener almidón,suelen consumirse crudas, secas y ligeramente tostadas, como aperitivo apetitoso y sano, integrando platos más elaborados, a los que aportan dulzura, una textura agradable, vistosidad y un toque crujiente, o, incluso como complemento a los cereales en los desayunos.

Esta joya alimenticia, de elevadoporcentaje en ácidos grasos saludables, está cargada de beneficios para el organismo. Tradicionalmente han tenido un uso medicinal por sus propiedades vermífugas,gracias un principio activo de tipo alcaloideo,refuerzan las defensas, por su contenido en zinc, mejoran la visión y evitan la retención de líquidos, entre otras virtudes.

Con la próxima llegada de Halloween, una de las fiestas más divertidas y esperadas del año, caracterizada por los disfraces y el consumo de productos poco sanos como golosinas y caramelos, Calconut, empresa española líder del sector de frutos secos a nivel internacional,propone la elaboración de dulces caseros con pipas de calabaza como alternativa saludable a este exceso de azúcar, siguiendo los consejos de la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Principales beneficios de las pipas de calabaza

  • Ricas en Omega 3 y antioxidantes. Sus ácidos poliinsaturados contribuyen al buen funcionamiento del corazón y del cerebro. Los antioxidantes previenen el envejecimiento celular.
  • Efecto beneficioso para la salud de la próstata, gracias a la cucurbitina un aminoácido componente del aceite de pipas de calabaza.
  • Contienen vitaminas A, C, E, K y D, así como gran cantidad de magnesio, potasio y calcio,fundamentales para el organismo.
  • Aportan triptófano, que se convierte en serotonina y esta en melatonina, que favorece el sueño de forma natural.
  • Posee propiedades antiinflamatorias.
  • Sus niveles de fibra las hacen indicadas para diabéticos al regular los niveles de azúcar. Además, mejoran el tránsito intestinal.

RECETA

Tarta de calabaza saludable con harina de almendras y pipas de calabaza

Ingredientes para 6-8 raciones

Tiempo de elaboración: 90 minutos

Dificultad: baja

Para la base: 

  • 50 gramos de harina de avena
  • 40 gramos de harina de almendras
  • 4 cucharadas de aceite de coco derretido
  • Una pizca de sal rosa
  • 1 dátil medjoul sin hueso triturado

Para el relleno: 

  • 500 gramos de calabaza asada
  • huevos enteros
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 puñado de pipas de calabaza tostadas Calconut para decorar

Elaboración:

Elaboración de la base: Triturar el dátil con la batidora y mezclar con un tenedor la harina deavena, la harina de almendraCalconut y 4 cucharas de aceite de coco derretido.

A continuación, extiende la masa en el fondo de un molde de unos 25cm de diámetro, pinchando con el tenedor y hornea 10 minutos a 180 grados con el horno caliente.

Para el relleno: Asar la calabaza en el horno caliente a 180 grados durante unos 60 minutos, o hasta que quede tierna. Colócalo en una batidora o robot de cocina sin las pipas.

Añade a tu calabaza los dos huevos enteros y la canela. Bate bien hasta que obtengas una textura cremosa.

Saca del horno la base y vierte tu relleno por encima.

Vuelve a meterla en el horno durante 20 minutos a 180 grados hasta que se cocine.

Déjala enfriar y añade unas pipas de calabaza tostadas Calconut para decorar.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × 3 =