Podemos presenta una PNL para instar a la Junta de CyL a elaborar una ley que “regule la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa”

0

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha presentado esta mañana en León una PNL para que la Junta de Castilla y León cumpla el Estatuto de Autonomía: fomentar y proteger la lengua leonesa de manera “efectiva y eficiente”, en colegios y en instituciones

“Creemos que en CyL se está conculcando el Estatuto de Autonomía en su artículo 5.2 y estimamos que también se está desatendiendo la resolución del Procurador del Común en el año 2009 que establece que se debe de implementar una regulación específica para la protección, el uso y la promoción del leonés”, afirma el líder de la formación morada. Dada esta “desatención”, Fernández presentará una PNL en las Cortes de Castilla y León con la que instará a la Junta de Castilla y León a que “elabore una ley que regule la protección, el uso y la promoción de la lengua leonesa en cumplimiento 5.2 del Estatuto de Autonomía”.

Por otra parte, Pablo Fernández ha querido mostrar su interés por la lengua leonesa instando a la Junta de Castilla y León a implantar la asignatura de “Lengua y Cultura Leonesa” dentro de las materias del bloque de asignaturas de libre configuración autonómica en los centros que impartan enseñanza primaria y enseñanza secundaria, siempre y cuando lo soliciten y adoptando para ello las disposiciones organizativas autonómicas reglamentarias que resulten precisas. “Entendemos que hay que defender la cultura leonesa, que hay que potenciar la lengua leonesa y esperemos que aquellos partidos que están subyugados por Valladolid, como el PP y Ciudadanos que están sometidos por el centralismo, se avengan a aprobar esta PNL”.

Del mismo modo, el secretario general de Podemos Castilla y León asegura que desde la formación morada continuarán exigiendo responsabilidades al Ayuntamiento de León en el ámbito del contrato de privatización de la iluminación de la ciudad. “Creemos que el actual alcalde debería dar explicaciones y que el señor Silván debería asumir responsabilidades al efecto. Nos parecen irresponsables declaraciones como las del señor Silván escudándose en los técnicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

11 + 11 =