viernes. 26.04.2024

Los dulces navideños y en especial el turrón es un elemento indispensable en estas fechas, durante estos meses invernales la producción y el consumo de los dulces se dispara. Los españoles consumimos al año unos 45,9 millones de kilos de turrones. Hoy vamos a hablar de sus propiedades saludables y a aprender un poco más de este dulce tan completo.

Las materias primas básicas que lo componen son la almendra, la miel y el azúcar.

PANADERIA ESCALADA 93Es interesante resaltar que, por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra es recomendable en la dieta alimentaria de los diabéticos.

Las almendras constituyen un componente importante en la dieta mediterránea ya que poseen un elevado valor nutritivo. Destaca su composición en proteínas, fibra y grasa, en su mayor parte en forma de ácido oleico. También cabe destacar su contenido en minerales, flavonoides antioxidantes y vitaminas. Es interesante resaltar que, por su elevado valor energético y bajo contenido en azúcares la almendra es recomendable en la dieta alimentaria de los diabéticos.

Nuevos trabajos científicos indican que el consumo de almendras puede reducir el colesterol LDL o ‘colesterol malo’ en la sangre. En un estudio realizado recientemente se ha comprobado que el consumo diario de almendras aumenta el contenido de antioxidantes en personas fumadoras, las cuales representan un grupo de riesgo por su bajo nivel de antioxidantes, frente a las personas no fumadoras.

Los turrones también pueden estar constituidos por otros frutos secos, como avellanas, nueces, piñones, etc. ricos en nutrientes que pueden ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular mediante mecanismos distintos a la reducción del colesterol.

Además de los frutos secos, hoy en día el chocolate se ha convertido en un importante ingrediente en los turrones.

Los españoles consumimos al año unos 45,9 millones de kilos de turrones.En particular el chocolate negro es actualmente uno de los alimentos más en boga por sus propiedades saludables atribuidas a su alto contenido en polifenoles antioxidantes, similares a los del vino tinto o té verde; pero en cantidades mayores, como lo demuestran algunos estudios; esto contrasta con la idea de que el chocolate se trata de un alimento rico en grasas saturadas cuyo consumo contribuye al riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Estudios sobre el consumo de chocolate como suplemento han demostrado que reduce la oxidación del colesterol LDL de forma significativa, lo que se asocia a una disminución del

riesgo de arteriosclerosis, disminución del colesterol y aumento de lipoproteínas de alta densidad entre otras. Por tanto, se puede indicar que el chocolate puro puede tener también efectos beneficiosos en relación a la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Apuesta por el turrón de León, muchos de los obradores de nuestra provincia lo fabrican en estas fechas, turrón artesano con materias primas seleccionadas, una delicia...

tartas don josé

Curiosidades

Las primeras noticias del tradicional turrón las tenemos en el siglo XV en la provincia de Alicante y la primera mención escrita se la debemos a Lope de Rueda (siglo XVI)

Parece ser que, en la costa Mediterránea, se convirtió en un bien muy valioso pues servía para pagar los salarios y soldadas en la paga de Navidad. De ahí la posterior costumbre de su consumo generalizado en esta época concreta del año. Además hay que tener en cuenta, que el turrón era muy fácil de transportar, sus ingredientes no eran perecederos y aportaba una gran cantidad de energía, por lo que se convertía en un alimento apropiado para el ejército.

Propiedades saludables de los componentes del turrón.