Rate this post
El pasado día 13 entregamos a cada partido con representación municipal una bolsita con TIERRA, para que pudieran ver la diferencia entre el aglomerado que forma el actual suelo de la Plaza del Grano. Lamentamos que el Sr. alcalde no hubiera querido recogerlo y se fuera, pero sí le dejamos una muestra a través de su secretario, que quedó atónito al escucharnos.
 
Queremos hacer una propuesta que nos parece sensata a la vista de los hechos como que los informes “técnicos”  de la empresa son dilatorios: para dentro de un año… justo cuando se ha pasado el periodo de garantía y ya nada se podrá hacer, pues las limitaciones presupuestarios lo impedirán por mucho que se quiera hacer. Y desde Europa no se repite una financiación sobre un mismo enclave patrimonial. es preciso que sea en este plazo que se pueda hacer. Expertos restauradores han comprobado que la cal empleada para la mezcla de cal y tierra que se hizo para la obra aludida no fue la correcta ni se usó la debida, sino la que es para paredes y no para el suelo. Lo cual provoca el deterioro tan enorme que cada vez es más evidente.
 
Para no entrar en un debate estéril quisiéramos proponer que se analice una medida empírica y actuar en consecuencia en un periodo adecuado: En el espacio que se usó como muestra, frente a la puerta del albergue de peregrinos de las Casrvajalas, al lado del bar Grifos, que hace evidente que no era el método adecuando, hacer en esos 138 metros cuadrados una muestra de empedrado sobre tierra, por expertos restauradores que se han ofrecido a ayudar a enmendar el resultado del “arreglo” de la plaza. Se verá así la evolución de ambos suelos  afectados por las mismas inclemencias del tiempo. Y al cabo de dos meses comprobar lo distinto que es y tomar una decisión en consecuencia. La muestra se haría en no más de tres días una vez se haya vaciado el espacio con zahorra, labor de pocas horas. El coste de esta prueba será mínimo, que incluye la garantía así como si se hiciera la plaza entera. ¿Quién admitiría en su propiedad un resultado como el que a la vista está? Por favor vayan a verlo.
 
Ruego sea tenido en consideración y entre todos los partidos se llegue a un consenso para lograr recuperar la plaza más emblemática de León y la única que quedó sobre tierra en Europa, realizada el año 1790 y restaurada de manera ejemplar el año 1989, en la que también hubo polémica, pero que finalmente se aplicó el sentido común.
 
Gracias, siendo en atenciones todas las personas que amamos el patrimonio de nuestra ciudad.