Psicología del deporte

0

Psicología del deporte

Psicología del deporte

Juan Carlos Alcántara Amigo | Psicólogo

La Psicología de la Actividad Física y del Deporte es un área de la psicología aplicada cuyo objeto de estudio es el comportamiento en el ámbito de la actividad física y el deporte.


La psicología del deporte es un área relativamente joven que cada día está teniendo más presencia en el ámbito deportivo, ya sea a nivel competitivo, de iniciación o de ocio. De hecho, el psicólogo del deporte desarrolla sus funciones en estos tres grandes campos de acción: Deporte de rendimiento, deporte de base e iniciación y deporte de ocio, salud y tiempo libre. En el deporte de rendimiento el principal objetivo es obtener resultados óptimos en la competición deportiva, centrándose el trabajo en entrenar las habilidades psicológicas necesarias para que el deportista pueda enfrentarse a las situaciones competitivas con el mayor número de recursos.

En el deporte de alto rendimiento las diferencias físicas, técnicas y tácticas cada vez son más pequeñas entre los deportistas y es en la preparación psicológica donde puede estar la diferencia entre vencer o perder.

Un campo de acción que debería estar alejado de este primer concepto de rendimiento o competitivo es el deporte de base e iniciación. En el deporte de base e iniciación la práctica deportiva debería ser un lugar de desarrollo psicosocial básico para niños y adolescentes y debería entenderse como una actividad lúdica y de desarrollo personal y no como actividad competitiva. El trabajo del psicólogo deportivo en este campo será ayudar en los procesos de aprendizaje y desarrollo de los deportistas y formar a los agentes implicados.

Otro de los grandes campos de acción es el deporte entendido como ocio, salud y tiempo libre. Son muchos los estudios que han evidenciado los efectos beneficiosos de la práctica de actividad física, tanto  a nivel físico como psicológico (mejoría cardiovascular, fortalecimiento muscular, reducción de los niveles de colesterol, aumento de la autoconfianza, de la asertividad, de la estabilidad emocional, del bienestar, de la autoestima, de aspectos cognitivos como la memoria o la percepción, disminución de la ansiedad, de la depresión, de la ira, de la percepción de dolor, de la tensión, etc.).

En el desempeño de sus funciones, el psicólogo deportivo debe tener en cuenta no sólo a los deportistas, sino a todas aquellas personas que intervienen en el contexto deportivo (técnicos, familiares, directivos, árbitros y jueces, espectadores, medios de comunicación, etc.). Cuando un deportista, a nivel individual o dentro de un colectivo, decide iniciar un entrenamiento psicológico, es importante que vea que éste es una parte más de su entrenamiento global. Así, se entiende que su entrenamiento debe estar pendiente tanto de la parte física como de la psicológica, y que de esta manera, el entrenamiento psicológico requiere al igual que las otras partes del entrenamiento, tiempo y práctica.

Dentro de la preparación general del deportista intervienen aspectos físicos, técnicos, tácticos y psicológicos. De la misma manera que el entrenador o el preparador físico programan sus entrenamientos, lo mismo sucede con la parte psicológica. La planificación del entrenamiento psicológico tiene en cuenta y se adapta, no solo a la periodización del plan de entrenamiento, sino también a la naturaleza del deporte y sus características específicas.

La planificación del entrenamiento psicológico incluye dos objetivos generales:

1) Potenciar el desarrollo personal del deportista.

2) Incrementar el rendimiento deportivo, según las necesidades individuales del deportista. Uno de los mejores jugadores de baloncesto de la historia, Michael Jordan, dijo: “He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 juegos. 26 veces han confiado en mi para tomar el tiro que ganaba el juego y lo he fallado. He fallado una y otra, y otra vez en mi vida. Pero nunca me he dado por vencido. Y es por eso que he tenido éxito en la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.