viernes. 19.04.2024

El puente de diciembre, entre el día de la Constitución y el de la Inmaculada, ofrece una oportunidad de hacer una escapada juntando familia y amigos, para pasar un fin de semana largo, el último del año, antes de las fiestas de Navidad.

Es salir del bullicio de la ciudad para poder respirar un poco de aire puro, y disfrutar de la compañía de la familia o de los amigos más íntimos. Y qué mejor para hacerlo que visitar una zona rural de ensueño, como las que rodean a Madrid.

Para regalarse este puente de diciembre, se puede contratar el alquiler de minibus de 12 plazas, para ir y volver con la mayor seguridad, comodidad, con Wifi a bordo, y conectores para poder cargar los móviles, entre muchas otras cosas.

Sitios recomendados para visitar

Uno de los lugares más visitados es El Berrueco, un pueblo con paisajes naturales, y de una belleza incomparable. Se encuentra en la Sierra Norte de Madrid, a sólo 67 km de la capital española. Enclavada en la orilla del Embalse del Atazar, con un pueblo en cuyas casas habitualmente se puede encontrar el granito en las construcciones.

Paseando por sus callejuelas, se pueden encontrar algunas piezas de granito que forman parte del museo al aire libre de la Cantería. Allí se encuentra la iglesia de Santo Tomás Apóstol, desde donde se tiene una grandiosa vista de los pantanos del Embalse.

Saliendo de este pintoresco pueblo, se puede visitar una atalaya árabe del siglo IX, y un puente romano, en la carretera que une El Berrueco con Sieteiglesias.

Si el tiempo lo permite, hay un embarcadero en el pantano, y a través de él se practican deportes como el piragüismo y el windsurf, convirtiendo al pantano en uno de los atractivos del pueblo.

Junto al ayuntamiento, en El Berrueco, se encuentra un bar donde se puede disfrutar de un buen aperitivo en familia y con amigos. Desde El Berrueco se puede pasar a Miraflores, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con increíbles zonas de recreo, especiales para disfrutar, como los miradores Fuente del Cura y Humilladero de San Blas. Pero lo que no se puede dejar de ver es la Fuente Nueva, construida en 1791. Se trata de una estructura pétrea, con dos pilones grandes y redondos, que han servido para el encuentro a varias generaciones. Para visitar allí cerca se encuentran la Casa de la Cultura y las viejas escuelas, las cuales comparten un gran valor arquitectónico.

Para visitar los alrededores de Miraflores, se puede usar una bicicleta, o también hacerlo a pie. En bicicleta se pueden recorrer los 29 km desde Torrelaguna, a través de la senda ofrecida por CiclaMadrid.

Desde allí se puede visitar Alpedrete, que se conoce como la puerta de entrada al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, con terrenos yermos rodeados por las sierras. El territorio está atravesado por infinidad de arroyos, por lo que el agua es muy común en el municipio.

Alpedrete tiene famosas canteras de granito, por lo que ése material es abundante en sus construcciones, y de allí fue extraída la materia prima para la construcción del monasterio de El Escorial, El palacio de Oriente y El Valle de los Caídos. El patrimonio arquitectónico de Alpedrete incluye el ayuntamiento y la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, que se parece a una fortaleza medieval y data del siglo XV.

Desde allí se llega a Robledo de Chavela, donde se encuentra una de las tres estaciones para el seguimiento universal de la NASA. En 1964 se abrió este centro, en cuyo museo se pueden ver trajes espaciales de astronautas y una piedra procedente de la Luna.

Dentro del pueblo, la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora es digna de ser visitada. Fue edificada a partir del siglo XI, y en una restauración realizada en el año 2013, se descubrió en su interior 76 murales de dragones.

La propuesta incluye disfrutar del viaje sin preocuparnos por conducir

Todas estas localidades cuentan con antiguas casonas rurales donde es posible pernoctar, para completar un fin de semana de ensueño. Sin las preocupaciones del viaje, ya que la empresa de minibuses se encarga de la ida y de la vuelta, de forma estipulada de antemano. Estas empresas son ideales tanto para este tipo de viajes cortos, como para pasar este puente de diciembre como uno de los más memorables de la vida.

El puente de diciembre es una buena excusa para buscar aire puro fuera de la ciudad