3 (60%) 1 vote
banda 1Estaban los músicos en su palco, cada uno a su aire, resoplando su instrumento como mejor le parecía.
Aquello era un potaje de pitidos desacompasados: unos graves, otros agudos, todos desagradables.
En esto llegó el maestro:
—Señores, que arranca el paseíllo.
Aclaró la garganta, templó la batuta con toda la torería que ardía en su viejo corazón de músico y dibujó un garabato en el aire. Entonces, como por ensalmo, los sonidos se ordenaron y sonó majestuoso el pasodoble “Manolete“.
¡Hay que ver lo que manda un palito bien movido¡
Mariano Aguayo (acuarela) y Rafael del Campo (texto) www.aguayoestudio.com

Mes de junio, mes torero de León por antonomasia. Todo el año esperando nuestra feria taurina leonesa y ya la tenemos aquí. En esta ocasión concentrada en dos fechas el fin de semana del 24 sábado y el 25 domingo. En el día festivo de San Juan en León, abre la feria una corrida de rejones con Imprimirlos caballeros Pablo Hermoso de Mendoza, Joao Moura (hijo) y Manuel Manzanares. Los toros, con sus defensas debidamente recortadas, pertenecen a la ganadería salmantina de Ruferser de Peñaranda, de la localidad charra de Peñaranda de Bracamonte. Puro encaste Murube.
El día siguiente, domingo 25, corrida de toros de la ganadería, ya clásica en León, de Jandilla propiedad de Borja Domecq, que serán lidiados por los matadores Francisco Rivera “Paquirri”, Cayetano y López Simón. Esta corrida servirá para que el mayor de los hermanos Rivera, Francisco, se despida de la afición leonesa ya que se retira de los ruedos.
Dos días que seguramente nos sabrán a poco pero que habrá que disfrutarlos al máximo como todos los años hacemos los aficionados leoneses.

Antes de León, como todos los años, tenemos la feria de Sahagún. Una feria que siempre resulta atractiva. Buenas faenas hemos visto en el coso facundino. Y buenos toros. Envistiendo y con trapío, como los de la ganadería leonesa de Valdellán que este año repite cartel y lo comparte con la ganadería salmantina de Pérez Tabernero. Se lidiarán 3 toros de cada ganadería para los diestros Juan Del Álamo, el valenciano Román y el francés Clemente. La corrida se celebrará el domingo 11. El día anterior, sábado 10, asistiremos al tradicional concurso de recortes. Además durante todos los días de fiesta de la localidad, se correrán los famosos encierros de Sahagún.

Y mientras tanto, sigue la feria de San Isidro en Madrid con más pena que gloria. Está fallando el ganado mucho. Toros descastados y muy mal presentados para lo que es Madrid, la primera plaza del mundo. Al cierre de nuestra edición, tan sólo cabe destacar la puerta grande, “hay es ná”, de Ginés Marín el 25 de mayo con toros de Alcurrucén. Al sexto le recetó una estocada, que junto con la faena de muleta que realizó, le valió cortar dos orejas y salir a hombros de Las Ventas. Hay que destacar también la actuación el 29 de mayo, de Gonzalo Caballero. Mucho pundonor puesto en la faena a su último toro, el sexto, al que le pudo cortar una oreja si la estocada hubiera sido más efectiva y no se hubiera enfriado el respetable.

En el periódico de julio les haremos un resumen de San Isidro y de nuestras dos ferias leonesas y les hablaremos de San Fermín que ya está ahí. Suerte para tod@s y que se diviertan.

| Enrique Gómez Arienza.