5 (100%) 3 votes

En treinta minutos se puede construir un mundo o se puede acabar con él. No se necesita más, ni un minuto más. Media hora (y un epílogo) lo consigue en una historia trepidante, donde el espectador asiste sobrecogido a la tragedia que contempla, que adivina, sin poder hacer nada por evitarla. Y lo hace con una maestría en el relato que nos permite contemplar el drama desde una silla giratoria en la que el espacio y el tiempo se multiplican como piezas de un fascinante puzzle que sólo el espectador puede completar. Treinta minutos. ¿Te atreves?

La campaña de crowdfunding (captación de fondos a través de internet) comenzó hace unas semanas y pretende conseguir 30.000 euros, que unidos a donaciones, ayudas de algunas instituciones públicas y colaboraciones desinteresadas, harán posible el largometraje formado por actores y equipo técnico de León. Entre ellos destacan el productor Raúl de Juan , el guionista y director Epigmenio Rodríguez, que ya nos sorprendió gratamente con su premiado cortometraje Las becicletas y Saturnino García, actor leonés -de Bariones de la Vega- ganador de un Goya por su papel protagonista en Justino, un asesino de la tercera edad.
A continuación os contamos un poco más sobre el proyecto, por si os apetece ser mecenas de una producción “diferente, breve, solidaria y que no dejará indiferente a nadie”, según palabras de su productor.

Introducción:
Media hora. Exactamente. La película narra en casi hora y media lo que ocurre en sólo treinta minutos. Para ello se utiliza el tiempo con precisión y sutileza a fin de construir el relato cinematográfico sobre unos hechos que tienen lugar simultáneamente, en espacios distintos pero cercanos. Los acontecimientos, aparentemente inconexos al principio, dejarán de serlo poco a poco, con la complicidad del espectador (quien, desde el primer minuto, se descubrirá construyendo la historia, como si de un mecano o un puzzle se tratara). A su imaginación toca completar una obra que, sin ninguna duda, le atrapará desde el primer momento, manteniéndolo al borde del asiento hasta el plano final.

El productor:
Raúl de Juan nació en León hace treinta y seis años. Es Licenciado en Economía y Master en Gestión Internacional de la Empresa. Trilingüe, con dominio del inglés y el francés, ha desarrollado su actividad profesional como Asesor de Inversiones, Director Financiero, o Consultor Internacional en países como Vietnam, Australia, Guinea Ecuatorial y Senegal. Durante los últimos cinco años ha trabajado en León, primero como Responsable del Área Comercial en una empresa industrial, centrando su actividad en la potenciación internacional de la compañía. En la actualidad es Gerente de su propio proyecto empresarial y Consultor de Comercio Exterior.

El director:
Epigmenio Rodríguez nació en Taranilla, León, hace 61 años. Maestro, Economista, Master of Business Administration y dominio del inglés, ha sido profesor y director en varios centros educativos, incluyendo el Instituto Español en Londres. También ha sido Asesor Técnico del Ministerio de Educación, así como Consultor de la Unión Europea en proyectos de Cooperación para el Desarrollo en Centroamérica. En los últimos años ha venido desarrollando su faceta creativa tanto en el cine como en la literatura, con las siguientes obras: Guionista, director y productor del cortometraje Las becicletas, con excelentes críticas, reconocida en numerosos festivales y premiada en alguno. Autor del libro de viajes, en dos volúmenes, León sin prisa. Autor de la novela El color de las hayas, primera de la trilogía De Infernis. La segunda novela de dicha trilogía, El sol entre los rascacielos, se acaba de publicar en abril de 2015.

Localizaciones:
Aproximadamente un setenta y cinco por ciento de la producción se realizará en espacios exteriores. Su rodaje tendrá lugar en Mansilla de las Mulas, localidad situada a sólo dieciocho kilómetros de la ciudad de León, y cuyo ayuntamiento ha mostrado desde el primer instante su apoyo al proyecto. Una secuencia de los exteriores se rodará en la ciudad de León. En cuanto a los interiores, se rodarán en Valdefresno, con el apoyo y ayuda de cuyo ayuntamiento también contamos, así como en la mencionada Mansilla de las Mulas y en la ciudad de León.

Beneficio social:
León es una ciudad con una notabílisima vida cultural, en la literatura y en la mayoría de las artes. Pero no tanto en el cine, dadas las dificultades objetivas para su desarrollo y el escaso apoyo que esta actividad recibe. Fenómeno, por lo demás, común al resto de España. La escasa actividad cinematográfica (y prácticamente nula en cuanto a la realización de largometrajes) hace que un proyecto tan cooperativo como éste se convierta en una plataforma, y suponga una oportunidad (como ya ocurrió en su momento con la realización de Las becicletas) para jóvenes que están intentando encontrar un camino en este mundo, así como para técnicos y otros. En concreto:
– Alumnos de las Escuela Municipal de Artes Escénica.
– Antiguos alumnos de la Escuela de Cine de Ponferrada.
– Alumnos y antiguos alumnos de los módulos de Realización Audiovisual que se imparten en León y Ponferrada, así como en las provincias cercana.
– Actores.
– Aficionados en general.
Por otro lado, el marcado carácter cooperativo y solidario del proyecto, además de constituir en sí mismo un aliciente y un incentivo (al ser percibido, en buena medida, como propio), contribuye a realzar el valor del trabajo en equipo y el espíritu emprendedor como herramientas para afrontar los desafíos del mundo de hoy.

Los actores principales (en orden alfabético):
-Ana Bercianos
-Javier Bermejo
-Inés Diago
-Alberto Díaz
-Saturnino García
-Nacho Loriente
-Alberto Nicolás
-Ruth Oblanca
-Juan Pajares
-Ivan Serrano
-Miguel Ángel Serrano

Para todo aquel interesado en contribuir, aquí os dejamos la página http://www.lanzanos.com/proyectos/media-hora-y-un-epilogo/. Puedes dar tu apoyo desde 20 € y todos los apoyos tienen recompensa: Apareces en los créditos, te invitan al estreno, puedes conseguir un cartel firmado, DVD…

WEB: www.mediahoralapelicula.com
E-MAIL: info@mediahoralapelicula.com
FACEBOOK:www.facebook.com/mediahoralapelicula
TWITTER:https://twitter.com/mediahorafilm