Rate this post
Teatro PLUS “Quiero ser guapa”
Sábado 10 18:00 horas
Domingo 11 12:00 horas.
Duración 50 min.
Edad apropiada de 3 a 103 años “Quiero ser Guapa” con motivos del cuento de Pierre Gripari “La bruja de la calle Mouffetard”.
La Compañía
Teatro PLUS es una pequeña, internacional y familiar compañía de teatro de títeres, actores, marionetas, objetos, sombras… Búlgara ella y serbio el, Olga + Aleksandar Churchich, después de licenciarse como actores en la Academia Nacional de Cine y Teatro en Sofía, Bulgaria, se unieron profesionalmente en el año 1997 y crearon el espectáculo “Muy sabroso”. Como resultado de esta básica operación matemática y un estreno con éxito, nació la compañía Teatro PLUS. Teatro PLUS tiene su propio estilo. Las obras destacan en su sencillez. Crear teatro de la nada es el mayor reto para la compañía. El sentido del humor y la sinceridad son las sustancias imprescindibles en los espectáculos de Teatro PLUS. Así ya 15 años, protegidos por el signo de unión de todo lo positivo, consiguen alegrar los niños de 3 a 103 años, dándole a su público lo mejor de si mismo.
PauAmigo
La Historia
Una mujer, que daría cualquier cosa por ser guapa, acude a la ayuda de otra mujer, a la que todos llaman “La bruja”. Las dos encuentran en el “Periódico de las Brujas” una receta mágica:
“Si quiere usted ser guapa y joven para siempre, tiene que comerse a una niña de 8 años, cuyo nombre empieza por N, con salsa de tomate.” ¿Comer una niña? Parece fácil. ¿Pero cómo? Las dos empiezan a ensayar, a imaginarse qué obstáculos puede haber y cómo superarlos. Utilizan todos los objetos y trapos que hay en la casa. Entre estos hay una muñeca que representa a la verdadera niña Nadia, que deberían comer. En fin, todos los objetos se convierten en personajes, que representan personas de verdad. Poco a poco las dos entran tanto en las situaciones que no se dan cuenta como llegan hasta en final: la niña (la muñeca) está capturada. Su deseo de ser guapas y jóvenes les ha llevado a esta locura. En este momento las dos se dan cuenta de que en realidad no pueden hacerlo. Y además, que querían ser guapas solo para que les quisieran. Este deseo era solo un reflejo de su soledad y tristeza. El final, que es un secreto, parece más bien sacado de una telenovela, pero ¿quién sabe?
¡Cosas más raras se han visto!
Sinopsis
Es un espectáculo divertido, lleno de humor y música, donde actrices y objetos se unen y se
pelean unos con otros, con el único fin: encontrar la llave de la juventud eterna. Y la encuentran, pero no exactamente donde buscaban – una niña de ocho años, llamada Nadia, que en realidad es cada una de ellas. Se encuentran a sí mismas, descubren el placer del juego y de la risa. Es entonces cuando entienden que su deseo de ser guapas está provocado por otro, mucho más fuerte: el de ser queridas. Este espectáculo es una grotesca de la locura que nos lleva a veces a extremos absurdos, con tal de sentirnos un poco más apreciados y queridos.
El Argumento
El cuento de Pierre Gripari “La bruja de la calle Mouffetard “, junto con toda su colección de cuentos, es bastante conocido por su particular sentido de humor, llevado hasta la grotesca y la caricatura. Y además nos llamó la atención la manera de que se trataba el tema de la belleza – de nuevo con sentido de humor y al límite de lo absurdo.
Partimos de las preguntas:
¿La bruja es una bruja de verdad o solo la llaman “bruja”?
Y si es así ¿por qué la llaman “bruja”? Además, ¿por qué queremos ser guapos?
¿Por qué nos asusta tanto la vejez?
Profundizamos atentamente y nos dimos cuenta, que en realidad el problema no es la belleza. El verdadero problema es el deseo de ser aceptados y queridos por los demás. Y este deseo está explotado por un montón de industrias que nos empujan cada día de buscar la imagen perfecta, convenciendo nos que esto nos traería amor y reconocimiento. Para no caer en los detalles de este tema, hemos decidido cambiar el estilo. Dar un giro y convertir todo eso en un teatro de absurdo, en una grotesca, en una comedia del arte. En el mismo momento tocando las cuerdas más sensibles del alma del ser humano – la soledad y su necesidad de amor y compañía.
El Espectáculo
“Quiero ser Guapa” es un espectáculo musical con mucho sentido de humor. La historia y los
personajes se mueven en un carrusel sil parar. Las canciones son parte de la dramaturgia y surgen en los momentos de tensión o celebración. Las marionetas se hacen y deshacen delante de los ojos del espectador de la manera más inesperada. El ritmo es vivo que a veces es frenético con cambios bruscos, que dejan el espectador sin descanso hasta el final. Todo eso hace parecer que el espectáculo pasa en un solo respiro. Divertido, con un buen ritmo, con un sentido de humor que hace el espectáculo apto para toda la familia, para que lo disfruten tanto los padres como los niños.