Quiñones y Moran buscan soluciones para el medio rural

0

La digitalización del medio rural, los parques comarcales de bomberos, la rehabilitación de viviendas en el mundo rural o el puente de Gradefes han sido algunos de los asuntos abordados

El presidente de la Diputación provincial de León, Eduardo Morán, ha mantenido este viernes un encuentro de trabajo con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la sede de la institución provincial para concretar asuntos que desde ambas administraciones consideran de “capital importancia” para la provincia de León y sus ciudadanos y que han comprometido resolver en este mandato.

Durante la reunión han abordado asuntos como la digitalización de los pueblos. Morán ha recalcado que “llevar internet al medio rural exige un compromiso firme entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y la Diputación provincial que permita establecer un plan de trabajo a cuatro años para resolver el déficit que tenemos en la provincia, que encuentra grandes dificultades por la orografía y la climatología”. En este sentido, ambos han hecho referencia a los 130 millones de euros en los que se estima la inversión necesaria para acabar con las zonas de sombra digital en la comunidad de los que la provincia de León precisa un 22%.

En cuanto al Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS), Morán reclamado una vez más la colaboración de la Junta de Castilla y León, que ha comprometido su apoyo con los parques de bomberos comarcales, un apoyo que se irá concretando en las reuniones que han acordado ir celebrando en próximas fechas con los equipos técnicos de ambas instituciones y en el marco del documento que la administración autonómica está ultimando para todo el territorio.

Por otra parte, el presidente de la Diputación ha aceptado el planteamiento del consejero para que la institución participe económicamente en el programa Revival comprometiendo una aportación de 250.000 euros anuales a este plan que persigue “la rehabilitación de viviendas en el medio rural para facilitar que la gente llegue a los pueblos”.

En relación a las carreteras, Morán y Suárez-Quiñones ha decidido celebrar otro encuentro monográfico, aunque sí han tratado algún proyecto concreto como el del puente de Gradefes que “permitirá evitar recorridos de más de 20 kilómetros haciendo una infraestructura sobre el río”. Decididos ambos a continuar con este proyecto, han indicado que están pendientes de resolver cuál será la mejor alternativa de las tres propuestas que han pasado a esta última fase.

La depuración de aguas sucias en el mundo rural, el abastecimiento de aguas o las dificultades de comunicación y accesos que tiene la localidad de Peñalba de Santiago, en el municipio de Ponferrada, han sido otros de los asuntos tratados en el encuentro que ambos han resumido como efectivo. Tanto el presidente de la Diputación leonesa como el consejero han manifestado su voluntad de colaborar para resolver en estos cuatro años los problemas más acuciantes del mundo rural trabajando de forma conjunta más allá de siglas políticas

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

ocho + 18 =