Recordamos a Joselito «El Gallo» en el Centenario de su muerte

0
Joselito el Gallo, a la izquierda, y Juan Belmonte, su eterno rival

Damos la bienvenida en esta sección a los lectores de la vecina Zamora. Desde este mes de enero también estaremos presentes con El Buscador en tierras zamoranas. Compartir nuestra pasión taurina con nuevos amigos siempre es agradable.

Nos centramos en esta ocasión en el centenario que se cumple en este año 2020 de la muerte de José Gómez Ortega, Joselito “El Gallo”. El 16 de mayo de 1920 ocurrió la trágica muerte del diestro sevillano en Talavera de la Reina (Toledo), cuando contaba con 25 años.

Joselito fue una de las personalidades más atrayentes del primer cuarto del siglo XX en España. Junto a Juan Belmonte, eran la pareja artística de moda en la llamada Edad de Oro del toreo. Fue uno de los precursores de la tauromaquia moderna. La crianza y la selección ganadera actual son el fruto de la base que el formó en su momento.

Marcó las pautas organizativas del negocio taurino y fue el empresario de las principales plazas, especialmente la de Sevilla.
Se le considera el último torero de la época antigua, la de la lidia sangrienta y dura del siglo XIX que da pie al espectáculo artístico que es la corrida de toros del siglo XX.

Se vistió de luces 670 tardes, en las que estoqueó 1.530 toros. A lo largo de su carrera protagonizó 23 “encerronas”.

Solo toreaba en las principales ferias. En Madrid realiza 81 paseillos (11 orejas y un rabo), 64 en Barcelona, 58 en Sevilla, 55 entre Bilbao y San Sebastián, 49 en Valencia… Tomó la alternativa con 16 años recién cumplidos.
Curiosamente, en la llamada Edad de Oro del Toreo, fue cuando menos toreros había, pues, apenas 40 se vestían de luces habitualmente. Lo único interesante de ver era el duelo Joselito- Belmonte. Este duelo lo mantuvo inteligentemente Joselito a sabiendas que él era mucho mejor que su oponente.

Pero la visión de futuro que tenía le servía para mantener esa “lucha” con Belmonte y que no le pasara lo que a Guerrita, que dominó el toreo sin rival y acabó aburriendo al público.

Su carrera fue corta, pero muy intensa, de los 16 a los 25 años. Modernizó el toreo más que ningún otro matador. Algunos autores concluyen que el verdadero inventor del toreo moderno fue él.

Lástima que la empresa Pagés, que explota La Maestranza de Sevilla, no haya estado fina con la efeméride, pues que mejor ocasión que esta, para que el cartel anunciador de la Feria de Sevilla de 2020 luciera el rostro del diestro sevillano.

CARTELAZO EN ILLESCAS

La empresa Maxitoro, ya ha dado a conocer los carteles de la feria del Milagro en Illescas (Toledo), que se desarrollará los días 7 y 8 de marzo. Para el sábado 7: Morante de La Puebla, Manzanares y Pablo Aguado, con toros de José Vázquez. Al día siguiente, domingo 8, corrida de rejones con los caballeros rejoneadores: Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura con toros de Luis Terrón.

Muy buena feria la programada por el empresario Maximino. Les recuerdo que siempre es interesante hacer turismo para ver toros. En esta ocasión la bella Toledo nos espera para degustar su riquísima gastronomía y después disfrutar de los toros.

 

SAN FERMIN 2020  CON GANADERÍAS

Ya se conocen las ganaderías que correrán los encierros de San Fermín y que serán después lidiadas en la Feria del Toro. Al igual que el pasado año escribimos, la Casa de Misericordia sigue carente de imaginación al anunciar este año las mismas ganaderías del pasado año, excepto una.
Miura, Victoriano del Río, Hros. de D. José Cebada Gago, Jandilla, José Escolar, Núñez Del Cuvillo, Fuente Ymbro, La Palmosilla, El Capea-Carmen Lorenzo, Ganadería de Pincha. Vuelve Fuente Ymbro y causa baja El Puerto de San Lorenzo. El resto, las mismas del pasado año y del anterior y del anterior.

Les dejamos con unas preguntas taurinas. Feliz Año Nuevo.

| Enrique Gómez Arienza.

¿Cuánto  sabemos de toros?

1ª ¿Qué es la castañeta?
A) Un pasodoble.
B) La pieza que los toreros se colocan de postizo en la coleta.
C) Una ganadería.

2ª ¿Cuál es el torero que más veces ha salido por la puerta grande de Las Ventas?
A) El Viti (14 veces)
B) Espartaco (22 veces)
C) Paco Ojeda (10 veces)

3ª La feria taurina de Illescas (Toledo) es conocida como la feria de…
A) …Del Rocio.
B) … Del Rio.
C) … De los Milagros.

4ª ¿En qué mes se celebra la feria taurina de Teruel?
A) Septiembre.
B) Julio.
C) Octubre.

5ª Emilio de Justo, es un torero extremeño nacido en…
A) Almendralejo.
B) Torrejoncillo.
C) Mérida.

6ª El encaste Tamarón, lo formaba las dos ramas de Vistahermosa….
A) …la de Parladé -Urcola.
B) … la de Cabrera- Jijona.
C) … la de Domecq- Saltillo.

7ª ¿Cuál de estos tres toreros es gaditano?
A) Rubén Pinar.
B) Pérez mota.
C) Morenito de Aranda.

SOLUCIONES:

1 B/ 2A/ 3C/ 4B/ 5B/ 6A/ 7B.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

dos × 1 =