Rate this post

La legendaria banda de rock Reincidentes, el buque insignia de las orquestas españolas Paris de Noia, el cantante argentino Coti y la estrella del Folk Susana Seivane serán los platos fuertes de las fiestas patronales de Astorga ‘Santa Marta 2018’ que abarrotarán la Plaza Mayor de Astorga entre el sábado 18 de agosto y la Noche Larga el 25 de agosto.

A estas estrellas se unirán un conjunto de orquestas, grupos locales y espectáculos como Las Noches Sabineras o el Why Rock Festival para completar los más de diez días que suman las fiestas de la ciudad leonesa, según ha anunciado este jueves el concejal de Fiestas, Javier Guzmán. “Hemos estado trabajando un año y medio para lograr un cartel de amplia variedad y calidad que consiga satisfacer gustos tan diferentes como el de los amantes del rock, de la música pop, del Folk o clásicos de los 80/90”, explicó el concejal.

Todos los conciertos serán gratuitos y en la Plaza Mayor, a excepción de las Noches Sabineras que tendrá un coste de 20 euros y se celebrará en el Teatro Diocesano, un espacio más acorde a estas actuaciones acústicas que se celebran durante todo el año en la sala madrileña de Galileo Galilei.

El primer sábado de fiestas, como ya estaba anunciado, Astorga, a través de su Ayuntamiento,  organiza por primera vez un festival en la ciudad y lo hará en el Parque del Melgar, de temática Rock, con los sevillanos Reincidentes como cabeza de cartel y con bandas asociadas a rendir un tributo al grupo astorgano Why? Ese mismo sábado, mientras el Festival arranca a las 20 horas, Astorga organiza, para los no tan amantes del rock, un concierto en la Plaza Mayor con la Orquesta ‘Principal’ a las 23 horas. “Se trata de una gran orquesta, con once integrantes y una gran presencia de metales en su composición. El repertorio serán cásicos de los años 70, 80, 90 y música actual en dos pases, el primero pensado para todos los públicos y el segundo pensado para un público más joven que se prologará hasta las 3 de la mañana”.

El domingo 19 de agosto, al ser lunes festivo en la localidad, Astorga seguirá con el acelerador apretado en sus fiestas e invita a otra gran orquesta, la gallega ‘Marbella. Catorce músicos subirán al escenario con el gran objetivo de hacer bailar a su público pero también considerada una de las orquestas más versátiles del noroeste español.

El lunes 20 de agosto, mientras a las 22 horas se celebran ‘Las Noches Sabineras’ en el Diocesano para todos los amantes de Sabina, la Plaza Mayor acogerá a las 23 horas al grupo Cayenna, una orquesta asturiana que viene para encajar a la perfección en el ambiente  familiar de la fiesta con un repertorio de cumbias, corridos mejicanos y hasta copla, además de una vuelta a los años 60 con las canciones de Fórmula quinta, o un recorrido por el pop de los 80 y 90. A medida que caiga la noche, y en su segundo pase, el ambiente se volverá aún más festivo y para bailar los temas más actuales del panorama musical.

Paris de Noia

Astorga logra traer este año a la conocida orquesta gallega Paris de Noia para el martes de fiestas. El Consistorio todavía no ha decidido si realizar este concierto en la Plaza Mayor o alojarlo en un espacio con un aforo más mayor, lo que si confirma es que será gratuito y a las 23 horas.

El miércoles, tradicional gran concierto de las fiestas, será el turno del cantante argentino Coti, conocido en América Latina y España por temas como ‘Antes que ver el sol’, ‘Nada fue un error’ u ‘Otra vez’. Es también co-autor de otras canciones interpretadas por otros cantantes como ‘Color esperanza’, interpretada por Diego Torres, o ‘Andar conmigo’ de Julieta Venegas.

El jueves 23 de agosto, vuelve la ‘Noche Celta de Astorga’ y esta vez lo hace de la mano de una de las artistas más prestigiosas a nivel nacional e internacional, Susana Seivane. Con sólo diez años la llamaban de festivales e incluso llegó a hacer una gira de treinta conciertos. Hoy es una de las grandes estrellas gallegas surgidas del boom de la música folk, que llevó a primer plano el trabajo de un puñado de gaiteiras solistas y uno de los nombres con mayor proyección internacional.

Astorga cerrará sus fiestas con otras dos grandes orquestas, la gallega ‘Gran Casino’ para el viernes y la asturiana ‘Assia’ para la noche del sábado, conocida también como La Noche Larga.