viernes. 29.03.2024

Playa Bávaro es sin duda una de las playas más famosas y valoradas de la República Dominicana y del mundo. Bañada por las aguas cristalinas color turquesa del Mar Caribe, posee arena fina y blanca rodeada por arrecifes de coral, en la línea de costa se encuentran numerosas hileras de cocoteros... Sin duda, el paraíso soñado.

imagenes playa bávaroambarLos hoteles y chiringuitos (la mayoría españoles) permiten disfrutar de frutas y bebidas tropicales y de la sabrosa comida criolla, delicias gastronómicas como el moro de habichuelas negras o el pollo a la criolla.

Playa Bávaro fue declarada por la UNESCO como una de las mejores playas del mundo debido sobre todo a su blanquísima y fina arena y a sus cristalinas aguas. Junto con otras playas próximas forma parte de lo que se ha denominado La Costa del Coco, que se extiende en cuarenta kilómetros ininterrumpidos de arena blanca, ideales para los realizar parasailing, snorkel, buceo con delfines, excursiones en catamarán...

En esta costa de Bávaro se han instalado en los últimos años algunos personajes famosos como Julio Iglesias y el modisto Oscar de la Renta, que han construido sus mansiones en el mayor proyecto privado de lujo del Caribe, cuenta con una comunidad náutica muy chic y no puedes pasar sin visitar su puerto deportivo que cuenta con un total de 370 muelles, con capacidad para recibir grandes embarcaciones.

Si lo que buscas es algo más que sol y playa y quieres descubrir la otra cara de estas tierras dominicanas, puedes visitar plantaciones de tabaco, recorrer sus campos de cultivos, observar cómo crecen salvajes las frutas de cada temporada –mango, aguacate, naranja, toronja, limón, piña de Cotuí conocida como pan de azúcar, manzanas de Constanza, chinola (fruta de la pasión), coco... Aprender más sobre la caña de azúcar y esta bebida destilada a partir de la melaza de caña de azúcar tan ligada a los dominicanos: el ron y su marca más famosa Brugal, fundada por el español Andrés Brugal Montaner en 1888. A modo de curiosidad, comentaros que Brugal se ha hecho cargo de todos los carteles de señalización de carreteras del país, así que allá donde fueras, verás el logotipo de la empresa.

Pero, volviendo a la opción B de unas vacaciones en República Dominicana, también puedes sortear los ríos en un safari en el que conocerás la vida y costumbres de los campesinos. Tendrás ocasión de cabalgar entre los cafetales , examinar un antiguo refugio de los indios taíno o realizar una ruta de montaña corriendo por sendas caribeñas.

No puedes regresar a España sin visitar Isla Saona, llamada "Adamanay" por los indios taínos, la isla pasó a ser bautizada por Cristóbal Colón durante su segundo viaje a las Américas en 1494 como "Saona", en honor a su amigo y compañero de viaje Michele de Cuneo, natural de Savona, Italia. Para llegar a este lugar paradisiaco recorrerás "El Río Chavón" dónde los piratas escondían sus tesoros, aquí se rodaron escenas de las películas Rambo y Apocalypse Now, continuarás bordeando el parque Nacional del Este con su impresionante flora y fauna, una visita muy recomendada para los amantes de la vida salvaje y te bañarás en la piscina natural más grande del mundo. Con una superficie aproximada de 7 km de aguas cristalinas y color turquesa de ensueño y poco profundas, el lugar ideal para ver y tocar las estrellas de mar de cinco brazos. Todo esto antes de llegar a la paradisiaca isla...¡Te imaginas!.

¿Qué comprar?

El Ámbar: mineral semiprecioso cuyo origen está en la resina fosilizada procedente de árboles prehistóricos, que en el suelo, y gracias a la influencia de minerales y gases, la resina se solidificó formando estas ligeras rocas que los artesanos dominicanos saben tratar e integrar en preciosas joyas en plata y oro. En este país se han encontrado hasta 10 variedades de ámbar, una de ellas, el ámbar azul, es la más preciada y rara de todas.

Si quieres algo realmente dominicano, compra joyas hechas con larimar, una roca azul de origen volcánico que sólo existe aquí. Cuanto más azul, más valiosa.

REPÚBLICA DOMINICANA: PLAYA BÁVARO