Rate this post

Todo listo para celebrar la romería de la Virgen de los Remedios en Luyego de Somoza, ya se engalanan las calles con sus arcos de hiedra y flores. El segundo domingo de octubre que este año cae en 14 la fiesta de “La Maragatina” nos marca el comienzo del otoño.

Miles de personas acuden desde hace años a esta cita con la cultura de un pueblo, esta antigua romería, presenta rasgos etnográficos muy peculiares y distintivos de la cultura leonesa. Los atuendos tradicionales salen de los armarios para lucir y honrar a la patrona de la Maragatería.
Eucaristía y procesión con fondo musical de redoblante, castañuelas y dulzaina, no falta la salve maragata y el canto a su enorme ramo con forma de “rastru”. Las calles se llenan de bailes maragatos, bulliciosos puestos de artesanía, avellanas, dulces y comida, no falta la pulpeira, la de las empanadas ni la que vende madreñas o castañuelas maragatas.
Para ir y empaparse de la esencia de nuestras comarcas. A todos los romeros que queranaquidir, he de decirles que estamos todos invitados por la Junta vecinal de Luyego de Somoza y la cita merece la pena, no te olvides de comprar unos perdones para los que se han quedado en casa.