1 (20%) 1 vote

Inmersos en plena temporada taurina española, nos acercamos a las fechas de los primeros carteles de nuestra provincia leonesa. Sin todavía desvelarse como será la feria taurina de San Juan en nuestra capital y volviendo a disfrutar este año Astorga, según se comenta, de una corrida de toros en el mes de agosto por sus fiestas, nos preparamos para asistir a la feria que abre cada año la temporada leonesa, Sahagún.

Este año la empresa Cajsa Toros S.L (que también lleva la plaza de Valencia de Don Juan) y el Periódico El Buscador son los encargados de organizar la feria facundina.

La corrida de toros del día 10 de junio es excepcional en el sentido que nunca antes se habían anunciado en una plaza de toros dos matadores leoneses lidiando toros de una ganadería leonesa. Javier y Damián Castaño y la ganadería de Valdellán serán los protagonistas de tan singular acontecimiento. Cartel 100×100 leonés si el otro diestro que completa la terna, Salvador Cortés, hubiera nacido en la ribera del Bernesga en lugar de la del Guadalquivir que es la que le vio venir a este mundo en tierras sevillanas.
Sin duda alguna es un cartel súper interesante y digno de no perdérselo. A la ya dilatada experiencia de Javier Castaño actuando en las ferias más importantes, Sevilla, Madrid, Pamplona, Francia… se unen las ganas de su hermano Damián en recuperar terreno perdido, con el aliciente de trabajar este año con su nuevo apoderado Carlos Sánchez que le está abriendo nuevas oportunidades. A nadie le cabe duda que actuando en casa ante sus paisanos, darán lo mejor de lo mejor, a poco que los astados les ayuden. Ese es el otro aliciente del cartel, los toros del encaste de Santa Coloma que pastan en la finca de Valdellán en Santa María del Río. Acostumbrados como estamos los aficionados a tragarnos encaste Domecq a cualquier feria que vayas, es de agradecer poder disfrutar de la emocionante embestida que procesan los bureles de este encaste. Son animales con otra “chispa”, más difíciles y con el ingrediente principal que se sirve en los toros: LA EMOCIÓN. Al toreo leonés, le complementa el sevillano, representado en la figura de Salvador Cortés, también con muchos años de alternativa y curtido en mil batallas.

Además de la corrida del domingo 10 de junio a las 18:30h la feria la completa un concurso de recortes el sábado día 9, un espectáculo ecuestre el martes día 12 (festivo en Sahagún por ser el día del patrón) y los famosos y tradicionales encierros. Los precios son súper populares.

JOSÉ TOMÁS EN ALGECIRAS
El día 29 de junio, día de San Pedro, en la plaza de toros de Algeciras hará el paseíllo D.m, José Tomás. El empresario José María Garzón ha conseguido llevarse “el gordo”, al igual que la tan necesitada población de Algeciras, con una tasa de paro brutal y tristemente famosa por los episodios de tráfico de drogas que un día sí y otro también nos ofrecen los telediarios. A buen seguro que los empresarios del mundo de la hostelería se estarán frotando las manos ahora mismo pensando en la que se les viene encima, pues el impacto económico que genera el de Galapagar en las ciudades donde allí torea sólo es comparable a lo que en su día hacía otro monstruo, Manolete. La feria completa se presenta el día 4 de mayo.

SAN PEDRO REGALADO EN VALLADOLID
El día 13 de mayo está programada una corrida de toros en Valladolid, con motivo de la festividad de San Pedro Regalado (patrono de los toreros), con una terna de lujo: Morante de La Puebla, Alejandro Talavante y José María Manzanares con los toros de siempre, Núñez del Cuvillo.

EL JULI Y SEVILLA
No podemos finalizar esta sección sin hacer mención al faenón protagonizado en la Feria de Sevilla por ese pedazo de torero que se llama Don Julián López “El Juli”. Histórica tarde donde cortó cuatro orejas, saliendo por la Puerta del Príncipe e indultando a “Orgullito” toro de Garcigrande.
Lo peor de la feria sevillana, otra vez, los precios desorbitados. La Maestranza es la plaza de toros más cara de España. Se vio mucho cemento en demasiadas tardes. Ramón Valencia, el empresario, dijo al respecto: ”Es que no ha acompañado el tiempo”…

|Enrique Gómez Arienza.