Salud Visual

0

Salud Visual

Aunque es conveniente utilizar gafa de sol todo el año, es ahora, durante la primavera y el verano cuando estamos más expuestos a la radiación y a la intensidad de la luz solar. Así, durante esta época es cuando más se generaliza el uso de nuestras gafas de sol, que aunque pueden ser un complemento de moda más, no debemos de olvidar que son también  una herramienta  imprescindible para preservar nuestra salud visual. Vamos a dar pues, unos pequeños consejos para ayudar a todos los lectores a una correcta elección de nuestra gafa de sol. El primer consejo a la hora de adquirir una gafa de sol es dejarse asesorar por su ópticooptometrista. Infórmele de las actividades que se quieren realizar y del uso que le queremos dar a la gafa de sol, para que se le pueda aconsejar cúal es la montura y los cristales adecuados para cada uno de nosotros. Adquiera siempre sus gafas de sol únicamente en centros autorizados y asegúreses que es un producto homologado y perfectamente etiquetado. El uso de gafas de sol de mala calidad puede provocar desde mareos, visión doble y dolor de cabeza hasta lesiones oculares permanentes. El color más o menos oscuro del cristal de la gafa de sol no implica más protección  frente a la radiación solar. Unos cristales muy oscuros que no cumplas los requisitos de filtrado ultravioleta (UV) adecuados producen una mayor dilatación pupilar, dejando paso a una mayor cantidad de radiaciones UV, que pueden ocasionar graves daños en las estructuras oculares, como la cornea, el cristalino o la retina. Se puede elegir el color del cristal de la gafa de sol atendiendo a criterios de gustos, moda… pero sin olvidar nunca el uso o  las actividades que vamos a realizar con nuestra gafa; por ejemplo:

cristal gris: es el más neutro, no altera la percepción de los colores ideal para
ambientes con luz irregular muy útil para la conducción
marrón o ambar: visión cómoda sin gran alteración de los colores para actividades con alternancia luz/sombra aumenta la sensación de contraste
verde: deportes naúticos deportes de invierno es el que más distorsiona los colores naturales
amarillo: conducción con bajas condiciones de luminosidad mayor profundidad de campo determinadas patologías deportes con movimientos oculares rápidos (tenis, p.ej.)

Son solo unos ejemplos de la amplia varidedad de filtros solares que hay disposición de los usuarios, aparte de filtros con colores o tonos más específicos diseñados para actividades o deportes concretos: pesca, golf, montaña… Así mismo podemos elegir la categoría del filtro según nuestras necesidades; desde la categoría cero (0), que corresponden a una absorción del 0-19% de la luz, pasando por el 1,2,3 hasta el 4 que son lentes muy oscuras con un factor de absorción del 93-96%.
 
El marcado CE de las gafas solo garantiza que la gafa ha sido fabricada en la Comunidad Económica Europea, en ningún caso certifica la categoría o la calidad del filtro solar. Las lentes de las gafas de sol poseen una elevada precisión óptica que únicamente puede certificarse adquiriendo sus gafas de sol en un distribuidor adecuado. Acuda a su óptico-optometrista para que le asesore sobre la gafa de sol conveniente a sus necesidades.

Víctor Javier García Molina Optico-Optometrista nºcolegiado: 18.929

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

tres × cuatro =