Santa María del Páramo será el segundo centro certificador de competencias digitales de la comunidad

0
imagen. http://turleon-autocaravanista.blogspot.com

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías, ha sido recientemente autorizado por la Junta de Castilla y León para ser Centro Certificador de Competencias Digital, convirtiéndose en la segunda localidad, junto con Cuellar, de toda la comunidad en ser autorizada además de los Espacios de Castilla y León  Digital (CyL Digital), que están ubicados en las capitales de provincia.

La solicitud se emitió desde el ayuntamiento en su apuesta por la cultura y las nuevas tecnologías, tratando de estar siempre a la vanguardia en esta materia tan importante en el mundo rural para que siga prosperando, ha afirmado su alcaldesa, Alicia gallego.

Las actividades se desarrollarán en el Centro Cívico “Magdalena Segurado”, donde hay habilitada un aula con dotación de todo el material informático para su desarrollo. A través de esta certificación de competencias digitales, denominada “tuCertiCyL” http://www.tucerticyl.es, los ciudadanos pueden obtener un certificado oficial de la Junta de Castilla y León que acredita su nivel de competencias digitales tras superar un examen presencial con ordenador.

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de Competencias Digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener en el uso efectivo de las nuevas tecnologías, como los conocimientos y habilidades en procesadores de texto, hojas de cálculo, búsqueda por Internet, utilización de aplicaciones o seguridad por Internet.

Con esta iniciativa se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

De esta forma el Ayuntamiento de Santa María del Páramo sigue apostando por el fomento, divulgación, formación y asesoramiento tecnológico a los ciudadanos en el uso de Internet y las nuevas tecnologías a través de los cursos presenciales que se imparten a través del programa CYL Digital y que desde abril de 2018 ya se han impartido 9 cursos en la localidad. Además de la formación presencial, a través del portal web del Programa CYL Digital www.cyldigital.es se ofrecen multitud de actividades de formación online dirigidas a la ciudadanía como una opción flexible en horarios para adquirir conocimientos y facilitar la incorporación a la Sociedad de la Información, también para autónomos o pymes existe un amplio catálogo de cursos de teleformación sobre cómo mejorar sus negocios y ser más competitivos con la incorporación de las tecnologías.

Asimismo el Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha organizado para el próximo jueves 1 de agosto a las 12:00 horas una charla informativa en el centro cívico con la intención de explicar a los ciudadanos en qué consiste este certificado, los contenidos que se exigen en los dos niveles de certificados y resolver las posibles dudas con la intención de realizar a finales de agosto la primera de las pruebas

Aquellas personas interesadas en la obtención del certificado o inscribirse al mismo y que no puedan asistir a la reunión pueden ponerse en contacto en el teléfono 987350000 o en info@santamariadelparamo.es

Continuando con esta apuesta por las tecnologías para todos los vecinos y a todos los niveles, la Concejalía de Educación ha preparado para el mes de agosto un taller de robótica para niños que se integra en la programación “Desenrédate” del mes de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

14 − 14 =