Rate this post

cartel-fiestas-valladlid-san-lorenzo-696x1430Por naturaleza suelo ser muy optimista en general en todos los aspectos de la vida. Y en lo que me apasiona, más todavía, como los toros. Pero…, estos que controlan el toreo me están haciendo dudar. El problema no es nuevo, ya lo hemos escrito aquí en varias ocasiones. Si uno va todos los días a comer al mismo restaurante la misma comida, al final termina cansado y aburrido de comer siempre lo mismo y deja de ir. Esto está pasando en los toros. Se han visto más asientos vacíos que en otras ocasiones en Gijón, Bilbao, San Sebastián…. ¿Por qué?
Varias razones según nuestro análisis:
LA OFERTA. Monótona, repetitiva y sin imaginación. Si uno se mueve un poco por España para ver toros, se encontrará el mismo cartel variando solamente la plaza de celebración. Ejemplo: Pablo Hermoso de Mendoza, Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza con toros de El Capea, se ha servido en San Sebastián, Bilbao y se servirá también en Palencia, Valladolid y Salamanca.
Hace tres años, en el 2015, había registrados como matadores de toros 801 toreros y 1339 ganaderías de bravo. Con estos datos queda todo dicho. De 1339 ganaderías ustedes siempre van a ver lidiar 5 o 6 hierros y de 801 toreros los de siempre.
EL GANADO. El principal ingrediente de esto es LA EMOCIÓN. Sin EMOCIÓN no hay espectáculo. Y la EMOCIÓN la da el toro. El toro serio, con trapío, con pitones, el toro que da miedo, que siempre ha dado miedo. Y de esto, salvo en contadas ocasiones y en contadas plazas, ya no nos encontramos nada de nada. En Gijón, por ejemplo, este año alguien se equivocó en la tablilla de los pesos porque lo que allí ponía con el de cuatro patas que estaba en el ruedo, no guardaba relación.
Las figuras cada vez presionan más para que el toro sea pequeño, abrochado, monoencaste y sin EMOCIÓN.
LA PROMOCIÓN. Otro factor determinante para el éxito del evento es la promoción del mismo. Saber contar, transmitir y conseguir que el mensaje llegue. Desde un punto de vista profesional, observo demasiados carteles que nada tienen que ver con transmitir algo taurino.
La tauromaquia es algo tan rico además, que nos ofrece la posibilidad de realizar preciosos carteles, rápidamente reconocibles y que capten la atención.
En cualquier caso, recordemos que esto está controlado por un círculo muy cerrado de empresarios, ganaderos y toreros que no les interesa para nada que esto cambie. Exprimirán “la gallina” mientras esta siga poniendo huevos y luego…
Pero tranquilos…..siempre nos quedará Francia para ver toros en condiciones. Touché.
BILBAO Y URDIALES. Hay que destacar en la Semana Grande de Bilbao, que por cierto sale a pliego por primera vez el año que viene, el toreo que Diego Urdiales practicó el sábado 25 a los toros de Alcurrucén. Cortó tres orejas saliendo por la puerta grande y consiguiendo ser el triunfador de la feria bilbaína. Toreo excelso el que nos ofreció el matador.
No consigue Diego Urdiales entrar en el circuito de los grandes. Había que ponerle en cinco ferias grandes con Roca y El Juli, por ejemplo, para ver si aguantaba el tirón el de Arnedo.
FERIAS TAURINAS DE VALLADOLID Y SALAMANCA.
Les informamos de los carteles taurinos de ambas ferias vecinas, por si les apetece ir a ver toros a tierras pucelanas y charras. El de Valladolid se lo adjuntamos en el lateral y a continuación les informamos del de Salamanca.
SALAMANCA:
Miércoles 12 septiembre. Novillada. David Salvador, Antonio Grande y Diego San Román. (José Cruz).
Jueves 13 septiembre. Corrida. Ferrera, Castella y Ginés Marín. (Montalvo).
Viernes 14 septiembre. Corrida. Morante, Manzanares y Juan del Álamo. (Vellosino).
Sábado 15 septiembre. Corrida. Padilla, López Chaves y Luis David Adame. (Puerto de San Lorenzo).
Domingo 16 septiembre. Corrida. Ponce, El Juli y Roca Rey. (Grarcigrande).
Viernes 21 septiembre. Rejones. Hermoso de Mendoza (padre e hijo) y Lea Vicens. (Ángel Sánchez y Sánchez).

|Enrique Gómez Arienza.