Rate this post

La actividad, que se celebra mañana día 16, a las 19:00h en la Sala de Exposiciones de la Fundación (Entrada Calle Dámaso Merino),  intentará realizar un acercamiento a las migraciones desde dos perspectivas: la actual, a través de diferentes experiencias desde los cursos de español para inmigrantes que se imparten en la Fundación y la de carácter histórico, mostrando diferente documentación conservada en el archivo sobre los movimientos migratorios de los alumnos de Sierra Pambley desde finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El acceso es gratuito hasta completar aforo.

Como un viaje de ida y vuelta, así plantea la Fundación Sierra Pambley la conmemoración del Día Internacional de los Archivos en el 2016. En la primera parte de la actividad se mostrará, a partir de la diferente documentación conservada en el archivo (cartas, memorias de los profesores etc.) cómo se vivía el hecho de la emigración de los alumnos de la Fundación, sobre todo a Argentina, donde se llegó a crear una Asociación de alumnos, formada por 45 alumnos residentes en aquel país, tal y como queda reflejado en una carta dirigida por el profesor de la Escuela de Villablino de la Fundación, Juan Alvarado, al Fundador Francisco Fernández Blanco.

En una segunda parte, los asistentes podrán comprender por qué Sierra Pambley ofrece cursos gratuitos de español a inmigrantes y conocerán las apasionantes historias de esfuerzo personal y trabajo diario de algunos de los estudiantes que aprenden castellano en la institución leonesa.

Muchas de estas personas vienen a nuestro país en busca de un futuro digno, de la misma forma que muchos antiguos alumnos de Sierra Pambley a finales del XIX y principios del XX tuvieron que emigrar a otras latitudes. Este viaje de ida y vuelta servirá, en definitiva, para comprender mejor las migraciones, uno de los fenómenos demográficos que ha transformado nuestra sociedad.

El Día Internacional de los Archivos, una celebración consolidada en Sierra Pambley

Desde el año 2010 lleva la Fundación Sierra Pambley conmemorando el Día Internacional de los Archivos. Fue en  el año 2008 cuando el Consejo Internacional de Archivos (ICA) aprobó que el día 9 de junio se convirtiese en el Día Internacional de los Archivos, ya que  el 9 de junio de 1948 se crea el ICA bajo los auspicios de la UNESCO, con el fin de facilitar la apertura de los archivos del III Reich. Archivos de todo el mundo se unen para realizar diferentes actividades para poner en valor tanto la actividad como la diversa documentación que salvaguardan los diferentes archivos de todo el mundo, convirtiéndose así en la memoria de nuestro tiempo y en la herramienta básica con la que cuentan los ciudadanos para ejercer sus derechos a fin de la tan buscada transparencia.

Ficha:

Fecha: jueves, 16 de junio de 2016

Hora: 19:00h

Lugar: Sala de Exposiciones de la Fundación Sierra Pambley (Entrada Calle Dámaso Merino)