Rate this post

La actividad, miércoles 14 de junio, ambas citas a las 19:00 y con acceso gratuito, realizará un recorrido a través de la historia de la publicidad a través de la prensa y televisión, además de mostrar material publicitario que, a día de hoy, conserva el archivo de la Fundación relacionado con la capital leonesa.

La Fundación Sierra Pambley, a través de su archivo, se suma un año más a la celebración del Día Internacional de los Archivos, este año dedicando una actividad a la publicidad. De esta forma, el próximo miércoles 14 de junio a las 19:00h, el Salón de Actos será escenario de la segunda sesión en el que se va a realizar  un paseo por la historia de la publicidad desde sus inicios, y su asentamiento en España.

BAJA-1Aparte de la historia de la publicidad, la actividad mostrará algunos anuncios publicitarios de comercios que escribieron con letras de oro la historia comercial de nuestra capital, algunos ya desaparecidos, y otros que a día de hoy, siguen desarrollando su actividad comercial, estamos hablando de lugares míticos, como Almacenes Morais, Casa Tele, Camilo de Blas, Askar,  Almacenes Lobato o La Gafa de Oro, por ejemplo. El acto tendrá un apartado muy especial dedicada a la actividad cinematográfica de León, con cines como los históricos Condado, Azul, Crucero, y la teatral con el Teatro Principal y el Emperador, que verían pasar por sus tablas a grandes nombres de una época dorada del teatro, como son Alfonso del Real, Lina Morgan, Celia Gámez o Juanito Navarro.

 

Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo

Archivos, Ciudadanía e Interculturalismo, es el lema utilizado por el Consejo Internacional de Archivos para dar cabida a las actividades programadas para conmemorar este Día Internacional de los Archivos. Con motivo del Congreso Internacional de Archivos en Viena, de 2004, más de 2,000 participantes adoptaron una resolución: pedir a las Naciones Unidas crear un Día Internacional de los Archivos. En la Asamblea General en noviembre de 2007, el ICA oficializó que sería el 9 de junio la fecha para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Este día fue elegido porque el 9 de junio de 1948, el Consejo Internacional de Archivos se estableció bajo los auspicios de la UNESCO. Esta elección fue aprobada de inmediato y adoptada por la comunidad archivística internacional.

 

Este IAD se marca un objetivo claro y principal cara al ciudadano, mostrar a los archivos como   memoria de las naciones y de las sociedades,  que forman nuestra identidad y son piedra angular de la sociedad de la información. El desarrollo de las actividades se podrá seguir en twitter con el hashtag #archivosparalagente.

 

miércoles 14 de junio 2017

19:00h

Salón de Actos Fundación Sierra Pambley (Entrada Calle Dámaso Merino)

Acceso gratuito hasta completar aforo.