#Síalosniñosenlostoros

0

En nuestra sección taurina de este mes, queremos hacernos eco de la defensa que el pasado miércoles 26 de febrero realizó el portavoz de la Fundación del Toro de Lidia, Chapu Apaolaza en el parlamento navarro, en respuesta a la comparecencia del día 22 de enero de distintos grupos antitaurinos que fueron invitados al parlamento de Navarra para solicitar la prohibición de entrada a espectáculos taurinos a menores de 18 años.

Los enemigos de la fiesta de los toros intentan separar a las nuevas generaciones de las plazas y han conseguido poner sobre el tapete la prohibición de su asistencia a los cosos para en principio protegerlos de los efectos que la fiesta tiene supuestamente sobre ellos, pero sobre todo con el afán de mermar la fiesta de los toros con la que están dispuestos a terminar.

El intento de prohibición de la asistencia de menores a festejos en Navarra se enmarca en una guerra a gran escala contra todo lo que tiene que ver con la tauromaquia y con el sacrificio de animales.

Prohibir o censurar la tauromaquia supone reducir las opciones de libertad de los ciudadanos y pone en riesgo la propia diversidad de la fiesta en la que conviven de manera grandiosa y donde se encuentran gente con sensibilidades culturales, festivas, estéticas y políticas deliciosamente distintas. ¿Se imaginan si abriéramos un debate sobre todas las cosas que suceden en Pamplona que no son del gusto de una parte de la población?

¿Qué dice la ciencia sobre la presencia de menores en las plazas de toros? El único estudio científico realizado en España sobre el impacto de la tauromaquia sobre menores fue el encargado por la Comunidad de Madrid en 1999 a cuatro equipos independientes (incluyendo tres universidades españolas).

El estudio lleva como nombre «Posibles repercusiones psicológicas de las corridas de toros en niños menores». El resultado general demostraba que no existen implicaciones psicológicas negativas para los menores.
En México también han estudiado recientemente el posible efecto negativo, concluía que no se apreciaba ninguna implicación psicológica negativa en los menores por el hecho de asistir a espectáculos taurinos.
Y, por último, el trabajo científico más reciente llevado a cabo en España es la tesis doctoral realizada en 2017 por el doctor David Guillén con el título «Bienestar y recursos psicológicos en alumnos de escuelas de tauromaquia».
Los alumnos de las escuelas son los más expuestos al hecho de la lidia del toro puesto que son ellos mismos los que lo ejercen con sus propias manos. En el estudio del Dr. Guillén se establece que los menores que torean tienen más recursos adaptativos a los problemas y experimentan más momentos de felicidad que la media.

Los que formamos esta sociedad hemos crecido en una sociedad con tauromaquia y, aunque es cierto que nuestra sociedad debe avanzar en muchos ámbitos, España es el 15º país del mundo con menores tasas de homicidios, el 5º país más seguro de la OCDE según la Gallup World Poll, el 5º país de la OCDE en calidad de apoyo social, el país del mundo más tolerante frente a la homosexualidad según el PEW Reserarch Center y estamos a la cola en agresiones sexuales en Europa pese a que una sola agresión sea más de lo que cualquier sociedad deba tolerar.

El Comité de los Derechos del Niño, no la ONU, introduce una recomendación en el último momento, sin soporte científico ni respaldo de ningún tipo. Introduce una opinión, una valoración personal, por parte de una serie de personas (que no representan a sus países) que carecen de cualquier conocimiento o conexión alguna con la cultura de la tauromaquia, ni sus efectos sobre menores de edad. Una opinión basada en prejuicios, en el mejor de los casos. Pero no en base científica alguna.

Ya hemos visto que, científica y empíricamente, no es perjudicial para los niños y puede que hasta sea beneficioso. Entonces, ¿qué hay de malo? ¿Qué les guste? ¿Que lo conozcan y puedan decidir si quieren seguir yendo a los toros o no? En la época que más acceso a la información tenemos, ¿estamos debatiendo sobre impedir que conozcan una parte fundamental de nuestra cultura y que emitan sus propias opiniones? Y además, si no van a dejar que los niños entren en las plazas y tengan contacto con una manifestación cultural secular, ¿también van a descolgar a su paso los cuadros de los museos?, ¿van a prohibir a los niños ver pinturas de desnudos?, ¿van a prohibirles escuchar música a los chavales de 16 años?, ¿leer historietas?.

Me dirijo a esos que van con el rotulador rojo de la decencia a decir lo que es cultura, ¿les van a decir de nuevo lo que pueden leer?, ¿lo que pueden ver?, ¿va a suceder eso de nuevo?, ¿y lo van a permitir ustedes?

Este esquema de debate no es nuevo, si echamos un vistazo a la evolución reciente de nuestra civilización podemos encontrar casos análogos que nos van a ayudar a entender la cuestión que nos ocupa. En reiteradas ocasiones, se cumple esta plantilla: una parte de la sociedad se opone visceralmente a una manifestación cultural que excede su sensibilidad, su moral o su ideología y, para terminar con ella, acuden a la sociedad a difundir el bulo de que esta práctica perjudica a la infancia. Así persiguen prohibir el acceso de los menores a estos contenidos con el objetivo oculto de terminar con los propios contenidos.

Más que defender al niño, lo que persigue el animalismo es terminar con la tauromaquia aunque eso suponga minar derechos de los menores como por ejemplo el derecho de acceso a la cultura legal y a no ser discriminado por la censura. No utilicen a los niños para sus cruzadas ideológicas.

| Chapu Apaolaza (Portavoz de la FTL)

FERIA DE FALLAS

Marzo es sinónimo de Fallas. La ciudad del Turia se prepara para vivir la primera de las ferias taurinas importantes de la temporada. Estos son los carteles:

Jueves 12. Novillos de Fuente Ymbro para El Rafi, Miguelito y Niño de las Monjas.

Viernes 13. Novillos del Parralejo para Diego San Román, Tomás Rufo y Miguel Polope.

Sábado 14. Toros de Victoriano del Río para Sebastián Castella, Cayetano y Roca Rey.

Domingo 15. Toros de Zalduendo para Antonio Ferrera, Morante de la Puebla y José María Manzanares.

Lunes 16. Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce y Pablo Aguado, mano a mano.

Martes 17. Toros de Jandilla para El Fandi, Emilio de Justo y Román.

Miércoles 18. Toros de Garcigrande para Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Paco Ureña.

Jueves 19. Por la mañana: toros de Bohórquez para Lea Vicens y Guillermo Hermoso de Mendoza, mano a mano. Por la tarde: toros de Fuente Ymbro para Juan Leal, Jesús Duque y David de Miranda.

Si se animan a bajar hasta Valencia, no se olviden de comer una paella en Casa Roberto, en pleno centro: espectacular.

Les dejo con unas preguntas de toros.
| Enrique Gómez Arienza.

¿CUÁNTO SABEMOS DE TOROS?

1ª En los años 80 triunfaba un cartel de banderilleros. El Soro, Víctor Méndes y…

A) El Cordobés.
B) Morenito de Maracay.
C) Antoñete.

2ª ¿Qué toro es el “Toro de la Jota” en Zaragoza?

A) El que sale en primer lugar.
B) El que sale en segundo lugar.
C) El que sale en sexto lugar.

3ª ¿Qué torero regresa este año a los ruedos de la mano de Tauroemoción?

A) El Cordobés.
B) El Fandi.
C) Curro Romero.

4ª¿En qué localidad gaditana se celebra el “Toro del Aleluya”?

A) El Puerto de Santa María.
B) Arcos de La Frontera.
C) San José del Valle.

5ª Cuando hablamos de un eral, nos referimos a un toro de….

A) 6 Años.
B) 1 Año.
C) 2 Años.

6ª El torero Enrique Ponce, este año cumple….

A) 50 Años de alternativa.
B) 20 Años de alternativa.
C) 30 Años de alternativa.

7ª El primer torero gallego del que se tiene constancia se llamaba….

A) Alfonso Cela Vieito “Celita”.
B) Manuel Pineiras, “Pincho”.
C) Bernardo Iglesias “El Cura”.

SOLUCIONES:
1/B, 2/C, 3/A,4/B, 5/C, 6/C, 7/A

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

tres × 2 =