Rate this post

EL SILENCIO DE LOS JUSTOS

Unas flores desconocidas en la tumba de su padre son el punto de partida de la investigación de Jose para saber quién y por qué realiza esa ofrenda. Con una vida desordenada a nivel emocional, esta búsqueda en el pasado de su familia le sirve no solo como vía de escape a sus problemas, sino que acaba representando un acercamiento a su padre para cerrar cuentas pendientes y curar heridas olvidadas.
Narrada en dos líneas argumentales, pasado/presente, a caballo entre Barcelona, la comarca leonesa del Bierzo (donde transcurre buena parte de la trama) y Asturias, esta historia nos hará viajar a la Guerra Civil española y al periodo de la posguerra para ser testigos de las injusticias cometidas.
Tanto en un tiempo como en el otro, la historia indagará en los personajes mostrándolos tal y como son por dentro. Sus sentimientos, miedos y anhelos, mezclados con la esperanza de un futuro mejor.
Para cerrar heridas, hacer reflexionar, remover conciencias… hay mucho silencio que romper.Una historia sobre las dificultades de la vida, donde la amistad y sobre todo el amor resultan fundamentales para seguir a flote cuando todo se ha hundido alrededor. Tanto en el pasado como en el presente.
La novela publicada por la editorial independiente Ediciones Hades lleva varios meses viajando por nuestra provincia de la mano de su autor Fernando García Lobo hijo de una aldea de la montaña Villafranquina que retorna gustoso a la comarca con el libro bajo el brazo para curar heridas, hacer reflexionar al lector y remover la conciencia colectiva para romper el silencio y que no olvidemos esos duros periodos de nuestra historia.
EL AUTOR:
Fernando García Lobo, nació en L’Hospitalet de Llobregat, en 1976. Su novela “La vida, al fin y al cabo”, publicada en 2016, fue su estreno en el mundo literario. Ese mismo año, su relato “El último viaje de Marisa” fue premiado en el Concurs Relats Curts Online .
Sus relatos, inspirados en la realidad cotidiana, están cosidos con un lenguaje directo y profundo. En sus historias, nos invita a sentirlas desde el alma de todos los personajes. Lo fundamental no es lo que hacen, sino lo que sienten. Lecturas que nos harán reflexionar sobre todos los aspectos de la vida.

Mil y una canciones de la Región Leonesa

El musicólogo leonés Héctor-Luis Suárez lleva más de 25 años investigando e intentando recuperar el folklore leonés y documentando la música de tradición oral.
Hoy nos presenta el libro “Mil y una canciones de la Región Leonesa” con temas recogidos por Venancio Blanco (1863-1933) maestro de Capilla Astorgano que se dedicó a la búsqueda y divulgación de la música popular leonesa y que hoy son rescatadas del olvido en este volumen que hará las delicias de los amantes de nuestra cultura y servirá para que los grupos de música folk emergentes amplíen su repertorio y nos hagan disfrutar con estos temas tan curiosos, porque el volumen incorpora multitud de partituras. El numero exacto de canciones recopiladas es de 118.
Según Suárez uno de los temas más interesantes que se recogen es: «El coxu di Riguiellu (El cojo de Riello), por su valor en el dominio lingüístico leonés sobre un material recogido en otros referentes»
El autor nos informó también sobre las antiguas ediciones de este libro: «El volumen I de estas Mil canciones se agotó en seguida, el segundo recibió el Premio Ateneo Leonés en 1911 pero tuvo que esperar hasta 1931 para verlo publicado, y el III y póstumo, fue editado gracias a la Diputación de León y a su presidente de entonces, Pedro Fernández Llamazares»