Rate this post

En la FUNDACIÓN MERAYO tendrá lugar el viernes día 14 de septiembre, en su sede de SANTIBÁÑEZ DE PORMA a las 20,00 horas , una charla entre VITTORIO BAGLIONE y ADOLFO ÁLVAREZ BARTHE y lleva por título SIMURG.

Invitación-Charla Vittorio Baglione Adolfo A. Barthe

Con motivo de la exposición de Adolfo Álvarez Barthe en la Fundación Merayo, el autor y Vittorio Baglione sostendrán un diálogo que abundará sobre el tema que la muestra ilustra: Simurg, rey de los pájaros. Tan importantes como las migraciones de las aves son las de los relatos. Y, para la literatura, las migraciones de los relatos de aves han producido los frutos más exquisitos. A menudo esa rica literatura ha sido ilustrada por imagineros y pintores de distintas épocas y estilos muy diversos. Se han realizado también innumerables dibujos y siluetas de pájaros con letras árabes. Alfombras, telas y tapices han reproducido el vuelo y la quietud de tan inquietos animales. Los naturalistas y los científicos nos han legado fieles retratos de las aves y mapas poblados por líneas abstractas que nos informan de sus migraciones.

Vittorio Baglione, profesor titular de Zoología en la Universidad de León y experto en la evolución del comportamiento social y cooperativo de las aves, profundizará sobre el cerebro y las complejas habilidades sociales de estos animales. Adolfo Álvarez Barthe añadirá a las observaciones científicas comentarios sobre la obra cumbre de la literatura sufí persa, El lenguaje de los pájaros, escrita en el siglo XII por el poeta Faridud-DinAttar. El relato del camino emprendido por los pájaros para encontrar a su rey Simurg y, con él, su salvación, resume cuanto desde el punto de vista científico, estético y literario de ha dicho sobre el comportamiento aviar. Pintura, humanismo y ciencia se dan la mano en el coloquio que tendrá lugar en la sede de la Fundación Merayo en Santibáñez de Porma el viernes 14 de septiembre a las 20:00 horas.