jueves. 28.03.2024

Desde from dub este mes vamos a recomendar dos bandas británicas que nos gustan desde hace tiempo. Aparentemente tienen poco que ver pero, para nosotros, tanto Jake Bugg como Spacemen 3 están de rabiosa actualidad.

Spacemen 3 fue una banda de Rugby (si, el deporte con el mismo nombre que fue creado aquí) aparecida en 1982 y liderada por Jason Pierce y Peter Kember. Su sonido se podría definir como “Rock cósmico”. Hay guitarras, hay atmosfera y mucho minimalismo. La voz de Pierce parece cabalgar sobre todas esas fuerzas acompañando a la perfección cada tema. Desde luego cuanto más alto escuches discos como “The sound of confussion” mejor entenderás esta afirmación. Encuentro en la música de Spacemen 3 una especie de mezcla entre Link Wray, Lou Reed, la música industrial y Joy división. Casi nada. Vaya cacao, vaya confusión. Su estilo es algo similar al de otras bandas de mediados de los 80 como The Jesus and Mary Chain “Psychocandy” o Cocteau Twins. Los críticos musicales lo denominan shoegaze. Algo que es peculiar de Spacemen 3 es el misticismo que desprenden sus letras. Temas como “Walking with Jesus” (Caminando con Jesucristo) son muy explícitos. Igual de explicitas que son sus fuentes de inspiración: las drogas. De hecho, uno de sus álbumes se llama “Taking drugs to make music to take drugs to”, tomando drogas para hacer música para tomar drogas. Más o menos. Lo dicho, casi nada.

Mi canción favorita de Jake Bugg también empieza hablando de drogas. El chavalito de Clifton, que tenía unos 18 años cuando saltó a la fama, se toma una pastilla, o quizás dos, un viernes noche…y así arranca “I seen it all”. Un temazo con mucha fuerza, cargado de guitarreo y una voz que no te dejan indiferente. Parece de otra época pero suena muy actual. En algunos momentos me recuerda a Bob Dylan, en otros a la los Kniks.

La música de Bugg está catalogada como folk-rock. Su primer álbum publicado en 2012 “Jake Bugg” alcanzó gran popularidad en el Reino Unido. Y es que todo él desprende el sabor de las islas. Su vestimenta, su corte de pelo, sus letras…huele a fish and chips, a alcohol barato en abundancia y a barrios con casas unifamiliares de ladrillo rojo.

Spacemen 3 nunca han tenido demasiado éxito en nuestro país pero en el Reino Unido Jason Pierce es un icono de la música independiente. Sus posteriores trabajos como Spiritualized también están muy bien valorados.

Peter Kember y su proyecto Sonic Boom, también muy recomendable, visitaron la sala Sol de Madrid hace unos días reinterpretando los temas de Spacemen 3. Pasaron desapercibidos en medio de un lunes primaveral.

Jake Bugg toca este verano en el Arenal Sound.

¡Dos británicos para hoy!

|From dub to dub productions.

[email protected]

Facebook: https://www.facebook.com/fromdubtodub/

Spacemen 3 y Jake Bugg ¡Dos británicos para hoy!