2.5 (50%) 2 votes

recetaEn primer lugar debo mencionar que el té es una de las bebidas más consumidas del mundo. Bebida que contiene una larga lista de sustancias nutritivas que proviene de la planta Camellia sinensisoriginario de China pero su cultivo se ha extendido a la India y Japón.
Estoy segura que muchos de vosotros os habéis preguntado de donde viene el té negro o el té rojo por ejemplo. Pues bien, todos provienen de la misma planta: Camellia sinensis. La diferencia es por el tipo de procesado que se le ha aplicado, que en el caso del té negro y el té rojo están oxidados y/o fermentados ofreciendo más cantidad de teína y modifican el perfil gustativo, composición química y tono de color, en cambio, el matcha, el té verde y el té banco no ha sufrido el proceso de oxidación y/o fermentación, haciendo que sea más suave y delicado al gusto con menor cantidad de teína.

Pues bien, el TÉ MATCHA es el más apreciado del mundo actualmente, es el rey de los tés en Japón que se produce a partir de las hojas jóvenes y frescas (Tencha).
Su calidad se le atribuye al tipo de recolección que le aplican, pues de 14 a 28 días antes de la recolección se cubren las plantas a un 90% con tela sombreándolas y haciendo que produzca más clorofila, que es un pigmento responsable de su color verde y aminoácidos que suavizan el sabor.
Una vez pasado estos días de sombreado, se reduce a un polvo ultrafino de color verde esmeralda sin contener ningún resto de ramas de la propia planta por ejemplo.

¿Cuál es la diferencia entre el Matcha y el té verde standard?
• Contiene de 10 a 15 veces más constituyentes que el té verde a granel
• Beber Matcha, es literalmente “comer” sus componentes
• Menos de 20% de los componentes del té verde en filtros, son solubles en el agua
• Nada se pierde, al contrario de los tés de las bolsitas de infusión, nuestro organismo solo absorbe los compuestos hidrosolubles, (polifenoles, teína, aminoácidos, vitaminas hidrosolubles …). pero el té también tiene componentes liposolubles, como las vitaminas liposolubles, la clorofila y las proteínas que encontramos tomándolo con el matcha.

¿Y en cuanto a la teína naturalmente presente en el té?
• La teína y la cafeína definen una misma molécula química. Pero tienen una ACCIÓN DIFERENTE en el organismo.
• Después de hacer la infusión de las hojas del té en el agua caliente, la teína se une a los taninos.
• Estos últimos harán de esta forma que la teína se libere lentamente y que el efecto estimulante sea progresivo y duradero, sin picos de excitación, al contrario de la caféína contenida en el café.

|María Velasco
Graduada en Nutrición Humana y Dietética. Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria.
Consulta en MásQueBio
(C/ Lope de Vega, 3. León)
Tlf. 987 221 919.
Más recetas saludables en:
Instagram: mariavelasconutricion.
Facebook: María Velasco Nutrición.