5 (100%) 1 vote

Estamos en junio, el mes taurino por antonomasia en León. Dos ferias: Sahagún y León centran la atención del aficionado leonés. ¡Y que dos ferias!….
Por orden de fechas, empezamos con Sahagún. Cartel histórico en la corrida del día 10 de junio. Nunca antes se ha dado la coincidencia de presenciar un paseíllo en una plaza de toros leonesa, con dos toreros leoneses y lidiando una ganadería leonesa. Javier Castaño y su hermano Damián estoquearán, junto al diestro sevillano Salvador Cortés, los toros de Valdellán. Sahagún: Cartel histórico en la corrida del día 10 de junio. Nunca antes se ha dado la coincidencia de presenciar un paseíllo en una plaza de toros leonesa, con dos toreros leoneses y lidiando una ganadería leonesa. Javier Castaño y su hermano Damián estoquearán, junto al diestro sevillano Salvador Cortés, los toros de Valdellán.
La expectación es máxima, hasta tal punto que contaremos con la presencia de una peña taurina de San Sebastián (Donosti) que se desplazará hasta el coso facundino para tan singular ocasión. No olvidemos que la ganadería de Valdellán tiene mucho cartel en el sur de Francia y por proximidad a este, la afición de donostiarra son fieles seguidores de esta divisa.
cartel sahagunToreando en casa, ante su afición, los hermanos Castaño nos ofrecerán una apasionante tarde de toros a poco que los bureles de Valdellán se dejen. Una lástima para Javier Castaño la suspensión por lluvia el día 28 de mayo en la única tarde que tenía firmada para San Isidro en Las Ventas.
La feria de Sahagún comienza el sábado 9 de junio con una emocionante exhibición de recortes a cargo del grupo charro “Talento Castellano”. El valor que derrochan estos jóvenes cada tarde que se ponen a cuerpo limpio delante del toro, es para subrayar. Sólo su cuerpo ante una mole de 500 kilos. En Sahagún además disfrutaremos también de las dos recortadoras mejores que hay hoy en día en España.

El martes 12 de junio, festivo en la localidad, cerrará la feria un espectáculo ecuestre distinto al acostumbrado por estas tierras. El grupo “Embrujo de Castilla”, con Pepe un veterano zamorano del mundo del caballo a la cabeza del mismo, nos presentarán el espectáculo “Flamenqus”.
Los tradicionales encierros del sábado 9, lunes 11 y miércoles 13 completan la oferta taurina de Sahagún. Cabe destacar los precios asequibles que se han marcado para la ocasión con la intención de que todo aficionado pueda disfrutar de una feria tan especial.

NUEVA EMPRESA EN LEÓN
A mediados de mayo se conocía la noticia, la Casa Matilla organizará la feria taurina de San Juan en León. La familia Postigo, propietaria de la plaza, ha llegado a un acuerdo con Toño Matilla para que este regente la feria taurina de este año.
La mejor manera de triunfar cuando acudes a un sitio nuevo a hacer negocio, es presentar tus mejores cartas. Y Toño Matilla no se ha guardado ni una en la manga, porque desembarca en León con lo mejor de lo mejor. Recupera la corrida “monstruo” que el recordado Gustavo Postigo (padre) tuvo el gran acierto de instaurar año tras año en nuestra querida plaza.
El domingo 24 de junio, San Juan, harán el paseíllo en León, Morante de La Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey “La Roca”. Un cartel de lujo. Ese día la plaza tiene que colgar el cartel de “No Hay Billetes”. No hay excusa. Si pedimos lo mejor, ahí lo tenemos.cartel león 2018
El día anterior, sábado 23 de junio, Guillermo Hermoso de Mendoza, Juan José Padilla y El Fandi. Una entretenida corrida mixta con muchos alicientes, como por ejemplo el debut en León del hijo del navarro Hermoso de Mendoza y la de otros dos debuts, las ganaderías de “Rosa Rodríguez” (de Portugal) para rejones y la salmantina “Torrealba” del torero Alberto Revesado para la lidia ordinaria. Ese día también torean en casa dos toreros “de León” por el cariño que se les tiene, Padilla y El Fandi.
Sin duda al que se le esperaba desde hace tiempo por la plaza del Parque, es al peruano Andrés Roca Rey. A día de hoy, junto a José Tomás, es el torero más mediático y revolucionario del panorama taurino. Es amigo también de pisar terrenos muy comprometidos delante de la cara del toro y es entonces cuando aflora el principal ingrediente de este tinglado: La Emoción.
Es muy joven aún y la proyección que tiene es brutal. Esperemos que en los compromisos que tiene hasta el día 24, los toros le respeten para que los aficionados leoneses podamos disfrutar de su tauromaquia.

PUBLICIDAD TAURINA
Es de destacar también en ambas ferias, la de Sahagún y la de León, la manera de promocionarse de las mismas. Estamos hablando de un negocio muy antiguo como es el de la tauromaquia, donde prevalecen y así tiene que ser, las tradiciones. La liturgia del sorteo, la posición en el paseíllo dependiendo la antigüedad de la alternativa, etc… Todo eso está muy bien y ha de conservarse. Pero no olvidemos que vivimos en la era de las telecomunicaciones. Para promocionar una corrida de toros antiguamente, se recurría a la tradicional pegada de carteles y nada más. Quizás no hacía falta más porque o ibas a los toros o al fútbol. Hoy en día la oferta de entretenimiento es inmensa. En el mismo día tienes infinidad de eventos donde acudir. Ahora sí que hay que promocionar muy bien una feria taurina para tener éxito, y aprovechar además las herramientas de promoción que tenemos a nuestra disposición. Las empresas organizadoras de estas dos ferias leonesas, así lo han sabido ver y también por primera vez se están viendo en la capital mensajes novedosos como los autobuses urbanos anunciando una tarde de toros en Sahagún o vallas publicitarias anunciando ambas ferias. Esperamos y deseamos, que el esfuerzo se vea recompensado con los tendidos llenos.

ZAMORA. UNA GRAN FERIA
La vecina Zamora, nos propone también una entretenida feria taurina de San Pedro. EL viernes 29 de junio, día grande de las fiestas, El Juli, Talavante y Roca Rey con toros de “El Pilar”. El año pasado Roca Rey estaba anunciado y al final no pudo acudir por una cogida. También en Zamora se le espera con mucha expectación. El domingo 1 de julio, corrida de rejones, Andy Cartagena, Diego Ventura y Joao Moura Jr. Para no perderse tampoco la actuación del número uno actual del rejoneo al lado de casa. El día 24 de junio hay programado también un concurso de recortes en la plaza zamorana.
Se nos acumulan las fechas por la tierra. Que disfrutemos de ellas y que Dios reparta suerte.
|Enrique Gómez Arienza.