Conocida como ciudad de las tres culturas, debido a la convivencia pacífica durante siglos de cristianos, musulmanes y judíos. Todos los pueblos que han configurado la historia de España -romanos, visigodos, musulmanes, judíos y cristianos- dejaron en Toledo su impronta, haciéndola merecedora de ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986, por sus valores paisajísticos, su entorno geográfico, los Cigarrales, las Vegas y sus miradores.

Toledo,a orillas del Tajo, conserva la imagen de ciudad medieval refugiada en torreones y murallas, en las que se abren distintas puertas por las que se puede acceder a su impresionante casco histórico.

La puerta de Bisagra, presidida por un gran escudo imperial, permite el acceso a la ciudad. Pero este no es el único acceso, la puerta de Alfonso VI o Vieja Bisagra es otro de ellos. Por la primera, tras un paseo cuesta arriba llegarás al lugar más concurridos de la ciudad, la plaza de Zocodover.

Desde ahí parten las calles desde donde puede visitarse la Catedral, del siglo XIII y una de las obras maestras del gótico; el Alcázar, de origen medieval contienen museo militar y una de las bibliotecas públicas más grandes de toda España…

A través de la puerta de Alfonso VI y mediante las escaleras mecánicas de Recaredo, las cuales ofrecen unas bellas vistas del Toledo más moderno, se llega a la parte judía que alterna con otras culturas. Allí, puede verse el imponente monasterio de San Juan de los Reyes, de estilo gótico y encargado por los Reyes Católicos, y justo al lado la sinagoga de Santa María la Blanca, edificada en el siglo XII.
La Sinagoga del Tránsito acoge el museo sefardí. El museo de El Greco, la casa museo del propio pintor que en sí es un palacio ambientado en la época y que expone las mejores obras de este pintor que dio fama mundial a la ciudad.

TOLEDO GASTRONÓMICO:

Toledo nos brinda una gastronomía basada especialmente en la caza y la matanza. Algunos de los platos típicos son el cochifrito, generalmente de cordero o cabrito; las populares carcamusas, carne de ternera o cerdo desmenuzada y guisada con tomate y algunos guisantes; las sopas de ajo o la perdiz estofada, plato estrella toledano.
El aceite es la base de su excelenten cocina, el valle del Tajo o los Montes de Toledo son comarcas de Castilla-La Mancha donde el olivo ejerce un protagonismo indiscutible.

Además, al igual que en el resto de La Mancha, destacan los buenos caldos de vino y los prestigiosos quesos.

En cuanto a los dulces, el mazapán es el rey por excelencia, de eso no cabe duda, pues aunque en el resto de España sólo se consuma en Navidad, en Toledo se hace durante todo el año.

TALAVERA DE LA REINA

Situada a una media hora de Toledo capital, Talavera es famosa en el mundo por el desarrollo de una cerámica muy especial y de una calidad excelente, este arte que aquí alcanzó su máximo esplendor gracias al trabajo innovador de Juan Ruiz de Luna, al que los talaveranos idolatran.

La cerámica está presente en cada rincón: en fachadas, bancos, iglesias, fuentes, parques, tiendas…Uno de los lugares donde más se aprecia el valor de este arte es en la Basílica del Prado, también conocida como la «Capilla Sixtina de la cerámica». Esta ermita dedicada a la patrona de Talavera, la Virgen del Prado alberga algunas leyendas muy curiosas, como que este templo alberga al santo que te busca marido. Si tienes prisa por encontrar marido, dale un buen bofetón al santo en cuestión. Dicen que quien lo hace contrae matrimonio ese mismo año…

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

doce − 4 =