jueves. 25.04.2024

El fútbol leonés ha sido una región importante en relación a la hora de proveer jugadores a algunos de los clubes más importantes de panorama nacional. La máxima competición doméstica ha visto como lucían sobre los terrenos de juego grandes nombres propios del territorio. Si ampliamos el prisma y nos focalizamos en futbolistas que hayan militado en la comunidad de Castilla y León nos encontramos con nombres como los de Vicente del Bosque, Rubén Baraja, Eusebio Sacristán o Julio Cardeñosa. Pero volviendo a nuestra realidad adyacente, que es la de la provincia de León, encontramos un nombre que destaca por encima del resto, el de Jesús Antonio de la Cruz Gallego, conocido popularmente como "Toño de la Cruz". Su importancia mediática radica en que militó en el FC Barcelona a lo largo de siete años en la década de los 70, consolidándose como titular indiscutible y erigiéndose como una de las caras más visibles del conjunto catalán en este período de tiempo. Concretamente, el futbolista formó parte de las filas del Barça entre las temporadas 1972-73 y 1979-80.

Toño de la Cruz, nacido en León el 7 de mayo de 1947, comenzó su carrera como jugador de fútbol en las categorías inferiores del Atlético de León y en el Júpiter Leonés, club filial de la Cultural Deportiva y Leonesa. Seguidamente vistió los colores del Filial del Valladolid, el Europa Delicias y disputó partidos con el primer equipo. Su primera etapa en la Primera División Española se convirtió en una realidad gracias a su fichaje por el Granada CF. Solo militó en el conjunto nazarí a los largo de dos cursos, entre 1970 y 1972, año en que se materializó su fichaje por el Fútbol Club Barcelona. Sus características físicas no lo configuran como un defensa potente, ya que el futbolista tenía una altura de 1,70 metros, pero gracias a su profesionalidad y su implicación personal el leonés se aclimató excepcionalmente bien en una competición altamente exigente. En la Primera División disputó 346 partidos entre los años 1970 y 1978, 234 como titular (el 94,74% del total), y solo 4 como suplente (1,64%). Los partidos en los que fue sustituido después de salir de inicio son solo 9 (un irrisorio 3,64% en relación al volumen global). Estos datos explicitan las capacidades físicas del jugador a la hora de mantenerse en la élite futbolística de manera ininterrumpida a lo largo de casi una década.

El Barça actual, necesitado de defensas tras la cesión de Marlon Santos al Niza, agradecería tener un jugador con la profesionalidad de Toño de la Cruz. Sin embargo, el conjunto catalán ha empezado con buen pie el curso futbolístico esta temporada y su línea es claramente ascendente. El 9 de septiembre tendrá un examen complicado en el Camp Nou: los azulgranas tendrán que enfrentarse al Espanyol. Un derbi siempre es un derbi y seguro que el equipo de Quique Sánchez Flores no pondrá las cosas fáciles. Sin embargo, como suele ser habitual, el Barça parte como favorito tal como muestra la casa de apuestas BetStars. Cuando el conjunto catalán juega como local es prácticamente imbatible.

Casi invencible también fue el Fútbol Club Barcelona de la temporada 1973/74, cuando Toño de la Cruz se alzó con el Título de Liga. Fue un hito histórico para el club catalán, que consiguió acreditarlo como campeón de la máxima competición estatal 14 años después, un hecho que hoy en día puede parecer prácticamente imposible. La llegada de Johan Cruyff fue determinante para la consecución del título. De la Cruz también fue uno de los protagonistas en la goleada del 0-5 en el Bernabéu. La alineación de ese partido quedó grabada para siempre en el subconsciente culé: Torres, Sadurní, Rifé, Costas, Rexach, De la Cruz, Juan Carlos, Marcial, Asensi, Cruyff y Sotil. Este hecho tuvo lugar el 17 de febrero de 1974 y fue altamente celebrado.

Finalmente el futbolista leonés también ganó una Copa de España la temporada 1977-78 y una Recopa de Europa la temporada 1978-79, un año después se despidió de los colores azulgranas que lo habían acompañado a lo largo de casi diez años. Un profesionalismo ejemplar en una etapa complicada en clave azulgrana.

Toño de la Cruz, un campeón blaugrana