3 (60%) 1 vote

123Continúa la temporada taurina española consumiendo ferias y carteles. Pasó San Fermín dejando como triunfador de la feria del toro a Ginés Marín que fue el único espada que consiguió cortar dos orejas a un toro, concretamente el 12 de julio a uno de la ganadería “Toros de Cortés”.
También recientemente finalizó la feria de Santander dejando como triunfador al mismo espada que, sumando la salida en hombros en Las Ventas en la pasada feria de San Isidro, confirma sin duda alguna que esta es la temporada de despegue de Ginés Marín.
Mucho público en ambas ferias. En Santander se puso en marcha el Curso de Aficionados Prácticos Taurinos Infantil Víctor Barrio. Una iniciativa que pretende acercar el mundo taurino a los más pequeños. Algo lógico por otra parte. Enseñar a los niños algo tan nuestro como son los toros. ¿Para cuándo empezar a ponerlo como actividad extraescolar?
En cuanto al comportamiento ganadero bien en general, excepto en Santander la presencia de los astados de la ganadería Hermanos García Jiménez. Al señor Toño Matilla, como diría Pep Guardiola “el puto amo en esto de los toros”, hay que recordarle que el principal argumento de los toros es la emoción. Y la emoción, viendo pedazos de toreros en el ruedo con “toritos” arreglados brilla por su ausencia. Es una vergüenza lo de los veedores de las figuras. Hacen lo que quieren cuando van a embarcar una corrida de toros al campo que vaya a estoquearla una figura. Si los actuantes son por ejemplo Joselillo, Pérez Mota y Alberto Aguilar no aparece por allí ni el tato. Pero si esa corrida la va a matar una figura, aparece el veedor con su maletín de herramientas correspondiente para empezar a hacer de las suyas. Claro que dependiendo en que ganadería esté, se crecerá más o menos. Si le ponen algún problema, el día de la corrida la figura enviará el parte médico correspondiente diciendo que no puede torear y ya está. Ya saben, el único honrado en esto… es el toro.

FERIA DE GIJÓN
El plan es perfecto; Día de playa, sidra y toros. Por proximidad a nuestra tierra, la feria de Gijón es una de las preferidas de los aficionados leoneses. De hecho, buena parte del público que asiste al coso del Bibio cada año, procede de León. Les informamos de los carteles por si les apetece desplazarse a tierras astures:
cartel-garrido1Jueves 10: Corrida de toros. Padilla, Sebastián Castella y López Simón. Ganadería Conde de Mayalde.
Viernes 11: Corrida de toros. El Fandi, Alejandro Talavante y Roca Rey. Ganadería Sánchez Arjona.
Sábado 12: Novillada picada. Ángel Sánchez, Jesús Enrique Colombo y Marcos. Ganadería El Freixo.
Domingo 13: Corrida de rejones. Rui Fernandes, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Ganadería Benítez-Cubero y Pallarés.
Lunes14: Corrida de toros. El Juli, Jose María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Ganadería Garcigrande- Domingo Hernández.
Martes 15: Corrida de toros. Francisco Rivera “Paquirri”, Antonio Ferrera y Cayetano. Ganadería Julio de la Puerta.

TOROS EN LEÓN
En cuanto a nuestra provincia, en agosto tenemos el festival taurino de Valdepiélago que se celebrará el 13 de agosto con Javier Castaño, Damián Castaño y el rejoneador Andrés Romero con novillos-toros de Mercedes Pérez Tabernero. Al cierre de esta edición no nos han podido confirmar el cartel de Astorga por lo que no podemos informarles de lo que acontecerá en el coso maragato este año.
En septiembre nos queda la corrida de Valencia de Don Juan en la que a José Garrido le acompañarán otros dos matadores de los que informaremos a su debido tiempo.

TOROS A LA BALEAR
Vamos a pasar de puntillas sobre esta noticia, ya que hablar de algo que no puede ocurrir es perder tiempo. Justo lo que hacen los políticos que han sido elegidos por los baleares para que les gobiernen. Es decir, para que se ocupen de los problemas cotidianos de la gente: el trabajo, la vivienda, la educación, la sanidad pública, etc… y que en lugar de hacerlo se entretienen en intentar prohibir lo que no pueden hacer. La tauromaquia está protegida y hay que fomentarla según dice la ley. ¿Para qué pierden el tiempo en legislar sobre lo que no tienen potestad? Es el ansia de prohibir. Si no piensas como ellos no vales.

|Enrique Gómez Arienza