Tres investigadores de la ULE reciben los premios del CES de CyL y el CEI Triangular E3

0

Juan Francisco García Marín acudirá al acto que se celebrará en Valladolid, en el que Roberto Baelo, Rosa Eva Valle y María Fernández recogerán el primer premio y Liliana Herrera uno de los accésits

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid será escenario el lunes 10 de junio a partir de las 12:00 horas del acto de entrega del Premio de Investigación 2017, que fue convocado por el Consejo Económico y Social (CES) de CyL y por el Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 (CEI-E3), y que fue ganado por un equipo de investigación de la Universidad de León (ULE), dirigido por Roberto Baelo Álvarez, Rosa Eva Valle Flórez y María Fernández Raga.

El acto contará con la presencia del Rector de la ULE, Juan Francisco García Marín, que estará acompañado por sus homólogos de las universidades de Burgos, Manuel Pérez Mateos, y Valladolid, Antonio Largo, y por el presidente del CES, Germán Barrios, y servirá, además de la entrega de premios, para realizar de forma oficial la convocatoria de la edición 2019.

En esta segunda edición del Premio de Investigación conjunto CES-CEI Triangular-E3, correspondiente a 2017, se valoraron especialmente las investigaciones que mayor impacto pudieran tener sobre el progreso social y económico de Castilla y León, y en especial las que centraron su trabajo en la educación del futuro, el desarrollo tecnológico y los retos de la despoblación. Los trabajos premiados fueron los siguientes:

– El Premio de Investigación Desarrollemos las competencias STEM en Castilla y León,dotado con 15.000 euros fue ganado por el trabajo titulado: ‘Hacia una sociedad 4.0: Efectividad de las medidas educativas impulsadas en Castilla y León para el desarrollo de competencias STEM’, del equipo de la ULE integrado por Roberto Baelo Álvarez (director), Rosa Eva Valle Flórez y María Fernández Raga.

El trabajo realiza una investigación de campo en centros de enseñanza de la Comunidad donde se han implementado estas iniciativas para el impulso de nuevas vocaciones científicas entre la población juvenil, y compara sus resultados con grupos de alumnos de control no incluidos en las experiencias e iniciativas puestas en marcha y relacionadas con las enseñanzas STEM en Castilla y León. Los resultados permiten definir los aspectos ideales para el desarrollo de un programa estable de desarrollo de competencias STEM, en las etapas primaria y secundaria de la comunidad de CyL, que garanticen el acercamiento y fomente las vocaciones científicas entre todo el alumnado.

– Accésit Primero para ‘Distribución y efecto de las subvenciones nacionales de apoyo a la I+D+i en la convergencia tecnológica de las empresas de Castilla y León’, de la investigadora Danny Liliana Herrera de la ULE. El trabajo aborda la importancia de la dimensión regional en el actual contexto de diseño y evaluación de las políticas de I+D+i y presenta el marco conceptual y la evidencia empírica que incluye la dimensión regional en la evaluación de los efectos de estas políticas.

Se realiza un método estadístico ad hoc para aislar el efecto de las subvenciones y controlar su proceso de distribución, analizando la posición de la Comunidad en distintos indicadores tecnológicos que reflejan la estrategia de las empresas y su compromiso con la actividad innovadora, así como de los factores que determinan el acceso a las subvenciones nacionales en Castilla y León y en el resto de España. Finalmente, y en base a las conclusiones del estudio, se realizan recomendaciones para las políticas de I+D+i y las empresas.

 Accésit Segundo para ‘Despoblación, planta municipal y financiación de los Ayuntamientos en Castilla y León’, del investigador Ignacio Molina de la Torre de la Universidad de Valladolid. Se trata de un estudio que evalúa el modelo de financiación local actual, analizando el impacto de la despoblación en la financiación de los municipios, y define los problemas detectados en dicho modelo, de acuerdo con las características territoriales de Castilla y León, y particularmente de su planta local.

  • MESA REDONDA SOBRE INVESTIGACIÓN Y CONEXIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA

Tras la ceremonia de entrega del premio y de los dos accésits (que están dotados con 3.000 euros), y la intervención de Roberto Baelo Álvarez, director del trabajo premiado, tendrá lugar una interesante mesa redonda en la que los tres rectores y el presidente del CES abordarán los siguientes temas:

– El impacto en el ámbito universitario del desarrollo en el ámbito educativo no universitario de las competencias en la educación STEM.

– El estado actual de la investigación en el ámbito universitario en general y en particular en el ámbito social, y

– Los retos de la conexión Universidad – Empresa.

La clausura tendrá lugar en torno a las 13:30 horas, tras el coloquio y debate que seguirá a la mesa redonda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

catorce + cuatro =