TURISMO RURAL EN CASTILLA Y LEÓN: Lo mejor al alcance de la mano

0

Si las vacaciones se presentan como un sueño lejano, siempre puedes regalarte
un fin de semana de desconexión en algún destino cercano de Castilla y León.
En las siguientes páginas encontrarás rincones maravillosos de nuestra comunidad.

No siempre es fácil apreciar lo que tienes más cerca. A veces, las mejores cosas nos pasan desapercibidas, precisamente, por su proximidad. Y son los que vienen de fuera, los que las valoran más que nosotros mismos.

Esta fue la idea que nos llevó a preparar un especial de Turismo Rural de la comunidad de Castilla y León. Porque algo debe tener esta comunidad para alcanzar la cifra del record histórico de visitas del año pasado en el que 8,4 millones de turistas la han elegido sobre el resto. Una cifra que no parece detener su progresión ascendente.

Un turismo interior de record: Castilla y León ha conseguido ser la comunidad líder en turismo rural en 2018 con 1,8 millones de pernoctaciones.

Un turismo interior de calidad que multiplica las ofertas apetecibles, los lugares recomendados, los paraísos por descubrir y el gusto por lo bien hecho.
Tenemos pueblos preciosos que son desconocidos y que terminan siendo una sorpresa para quienes los descubren por casualidad o recomendación.
No podemos olvidar que este tipo de turismo es un factor muy importante para la dinamización del medio rural.
Un gran apoyo para evitar la despoblación de los pueblos que tanto asola a nuestra comunidad y que entre todos podemos hacer que siga creciendo en cantidad y calidad.

Y el Turismo Rural en Castilla y León es una de las propuestas más atractivas. Hemos preparado una selección de Casa Rurales de las diferentes provincias, que harán que nos replantemos la idea de que lo más remoto y exótico es mejor.

También hemos recopilado algunas pinceladas maravillosas de cada rincón. Un aperitivo que nos invitará a no tener que desplazarnos muy lejos para disfrutar de una experiencia inolvidable. Prepara la maleta que nos vamos.

Ávila, espacios naturales sobresalientes.

Parque Regional Sierra de Gredos.
Situado al sur de la provincia de Ávila, nos encontramos un espectáculo que la naturaleza ha creado: lagunas, gargantas, riscos, galayos,… Este es el hábitat de la cabra hispánica. En la Cordillera Central, separando los ríos Duero y Tajo, se levanta la Sierra de Gredos.
Este es un autentico paraíso tanto para la fauna como para la flora. Su extensión es de 86.394 ha. Habitan también esta sierra el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra entre otros.

Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama.
El Parque Natural «Sierra de Guadarrama» linda por el sur con la provincia de Segovia y se prolonga, en el término municipal de Peguerinos, a la provincia de Ávila, formando parte del Sistema Central. A lo largo de las 83.620 ha. que componen este parque, nos encontramos un relieve montañoso muy potente producto de la disposición de las unidades montañosas que se entrecruzan y confluyen en el puerto de Navacerrada. Aquí, además de la misma fauna que en Gredos, también nos encontramos al lobo ibérico.

Palencia: Montaña Palentina y Ruta de Los Pantanos

Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre – Montaña Palentina
La zona coge su nombre porque es este lugar donde nace el rio Carrión, en el centro de la espectacular cadena montañosa, en la laguna de Fuentes Carrionas. No tan escarpado, nace aquí también el rio Pisuerga, en Fuente de Cobre, rodeado de hayas y robles. Nos encontramos picos y crestas por encima de 2500m. Es una zona aislada de la provincia palentina ideal para el oso pardo que la habita y que campa por sus 78.179 ha. al igual que el urogallo, lobos, rebecos, ciervos, nutrias y perdiz pardilla.

Embalse de Camporredondo
La llamada “Ruta de Los Pantanos”, la componen cinco pantanos, entre ellos el de Camporredondo que pertenece al Rio Carrión. Está situado en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y en sus aguas solo está permitido pescar, no bañarse. Es un entorno también idóneo para observar la berrea del ciervo en otoño.

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN PALENCIA

Soria: un oasis verde.

Parque Natural Laguna Negra y Circos glaciares de Urbión
Ubicada al norte de Soria, pertenece a la época glaciar. La Laguna Negra, Laguna Helada y Laguna Larga componen este singular espacio.
Las caprichosas formas que el hielo ha ido esculpiendo a lo largo de los años, junto a los bosques, pastizales, arroyos y lagunas hacen que el entorno forme un paraíso, difícil de encontrar en otros lugares.
La singularidad del sitio le ha valido para estar incluido en la red Natura siendo zona especial de protección de aves.

Reserva Natural Acebal de Garagüeta
Se trata de un inmenso bosque de acebos en la Sierra de Montes Claros, término municipal de Arévalo de la Sierra. Es un bosque muy umbrío, típico de este tipo de árbol que goza de la catalogación de especie protegida. Lugar de refugio de importantes especies, con un notable aumento de la diversidad faunística: anfibios, reptiles, mamíferos y aves. Los terrenos sobre los que se ubica el monte pertenecen al periodo jurásico.
En sus 406 ha. habitan ciervos, jabalíes, zorrros, liebres, musarañas, perdiz pardilla, ranita de San Antonio, …

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN SORIA

Valladolid: Navegar en el tiempo por el Canal de Castilla

Reserva Natural Riberas de Castronuño – Vega del Duero
En el centro de la provincia, con orientación hacia el oeste, se encuentran Las Riberas de Castronuño, lugar de tránsito del rio Duero entre las localidades de Tordesillas y Castronuño.
Zona especial de invernada de muchas y variadas aves acuáticas, forma un interesante bosque de ribera, principalmente de chopo negro, álamo, fresno, sauce, que le hace el lugar ideal para la nidificación de estos animales.

Canal de Castilla
Para vender el excedente de grano que los campos producían y para mejorar las comunicaciones comerciales, se construyo este imponente canal que transcurre entre Palencia y Valladolid por 205 kilómetros de recorrido. Cerrado desde 1959 para el fin con el que se había construido, es a día de hoy un canal de riego y una ruta turística por la que se puede navegar con tres barcos que la Junta dispone para los turistas.
El Ramal del Norte parte de Alar del Rey y finaliza en Ribas de Campos, donde comienza el llamado Ramal de Campos, hasta llegar a Medina de Rioseco. Y el Ramal del Sur da inicio en la bifurcación del Ramal de Campos en El Serrón y continúa hasta la ciudad del Pisuerga, Valladolid

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN VALLADOLID

León: Oro Romano y tesoros naturales

Monumento Natural Las Médulas
Situado en la comarca de El Bierzo. El paisaje actual es el heredado de las explotaciones auríferas que los romanos practicaron en estas tierras para extraer oro. El monumento ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. Un aula arqueológica situada allí mismo, describe los pormenores de aquella época. El paisaje rojizo llama la atención.

Parque Nacional de Picos de Europa
El Parque Nacional de los Picos de Europa constituye uno de los principales tesoros naturales españoles. Situado entre tres comunidades autónomas, Castilla y León, Asturias y Cantabria, suman entre las tres 64.660 ha. llenas de una belleza abrumadora. Los Beyos, La Garganta del Cares y La Hermida son espectaculares desfiladeros no aptos para los que padecen vértigo. .
Los Picos de Europa son la mayor formación caliza de la Europa Atlántica con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 m y erosión glaciar muy patente. Aquí habitan, donde si no, los osos, los urogallos, lobo ibérico, el rebeco,…

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN LEÓN

Salamanca: Reserva de la Biosfera y toros

Sierras de Béjar y Francia y Los Arribes
Las sierras de Béjar y Francia ocupan casi 200.000 hectáreas, lo que las hace ser la mayor Reserva de la región y la tercera de toda España. En ellas se encuentra el parque natural de Las Batuecas-Sierra de Francia y los espacios naturales de Las Quilamas y Candelario.

El parque natural de Arribes forma parte de la Reserva “Meseta Ibérica” y se extiende por las provincias españolas de Salamanca y Zamora, y las regiones portuguesas de Trasosmontes y Douro superior.
Ambas zonas están declaradas Reserva de La Biosfera por la Unesco.

Turismo Taurino
Uno de los emblemas de Salamanca, figura en su escudo, es el Toro. Y un paisaje característico de su provincia es La Dehesa, el campo charro. En Salamanca es donde se crían el mayor número de reses bravas. Alrededor de 200 ganaderías y unos 40000 animales.
La Tauromaquia en Castilla y León está declarada Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, un reconocimiento que demuestra, todavía más, la importancia de esta manifestación cultural que pone en valor el arte de la lidia del toro. La tauromaquia cuenta en la región con museos, escuelas taurinas, festejos populares,… que protegen el patrimonio cultural en torno al toro y se encargan de promocionar una tradición con siglos de historia.
Las ganaderías ofrecen la posibilidad, mediante visitas guiadas, de conocer este apasionante mundo.

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN SALAMANCA
Burgos: Hoces y Cañón del río Lobos

Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Declarado Espacios Naturales de Castilla y León, se sitúa al noroeste de la provincia. Los ríos Ebro y Rudrón, que discurren por el Parque, forman un espectacular cañón formando en su recorrido grandes cortados y espacios, como el Pozo Azul, la resurgencia del Rudrón en Barrio-Panizares y un gran manantial que forma una gran cascada, Fuente de Orbaneja.
Las magnificas riberas que acompañan a estos ríos y los espectaculares bosques de encinas, hayas y sabinas hacen de este enclave un marco sin igual. Su extensión es de 46.373 ha. Una muestra de la pureza de sus aguas es que en ellas habita la nutria, animal muy escogido para buscar un sitio donde vivir.

Parque Natural Cañón del Río Lobos
Situado en las provincias de Soria y Burgos. Es uno de los parajes más bellos de España. Como su nombre indica, es un profundo cañón con escarpados farallones. Extensos bosques de sabinas y pinos componen el interior del cañón. Aquí nos encontramos al escaso gato montés y los buitres leonados.

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN BURGOS

Segovia: Cordillera Central y Cañones

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.
Situado entre las provincias de Segovia y Madrid, abarca una extensión de 33.960 ha. de las cuales 12246 pertenecen a Castilla y León.
En la Sierra de Guadarrama, tienen su nacimiento varios ríos: el Duratón, Río Moros, Eresma,… También hacia un río, el Duero, se dirigen sus vertientes vertiginosas.
Desde el puerto de Navacerrada sale una cadena montañosa secundaria, la Sierra de la Mujer Muerta, que separa la cuenca del Eresma de la del río Moros. Y en Cabeza Lijar arranca la Sierra de Malagón que hace de divisoria de aguas con el Alberche a través del río Cofio perteneciente ya a la cuenca del Tajo.
12.246 ha configuran este parque que ocupa una gran parte de la Cordillera Central entre las cuencas de los ríos Duero y Tajo.

Parque Natural Hoces del Río Duratón
El Parque Natural de las Hoces del río Duratón está situado en el noreste de Segovia. El río baja encañonado con unos desniveles impresionantes. El paisaje es de una belleza sublime.
En los altos farallones rocosos anidan parejas de buitres leonados, además de alimoches, halcones peregrinos y diversas clases de águilas, entre ellas el águila real.
Es de destacar también, además del paisaje, la arquitectura de Sepúlveda municipio segoviano de la zona. Su extensión: 4.953 ha.

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN SEGOVIA

Zamora: Abutardas y Los Arribes del Duero

Reserva Natural Lagunas de Villafáfila
Las Lagunas de Villafáfila, constituyen uno de los humedales más importantes de España. Lugar de especial predilección de las aves acuáticas. Una especie destaca por encima de todos los animales que habitan en la zona: la Avutarda. La mayor población mundial se encuentra en estas lagunas.

Parque Natural Arribes del Duero
En el oeste de Zamora y Salamanca, donde el Duero hace frontera con Portugal se encuentra la comarca de Los Arribes. Durante aproximadamente 100 km el Duero se encajona de tal manera, que forma los cañones más profundos de toda nuestra Península.
Los ríos Duero, Huebra y Uces transitan estas tierras, siendo en el cañón formado por este último, donde se localiza la cascada más espectacular y bella que se pueda contemplar: el Pozo de Los Humos.
Podemos encontrar el lobo y una gran cantidad de aves rapaces como el águila real o el halcón peregrino.

BUSCA AQUÍ CASAS RURALES EN ZAMORA

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

veinte − 4 =