ULE, SECOT, y Junta animan a los jóvenes a poner en marcha proyectos de emprendimiento

0

El Consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, el presidente nacional de SECOT, Rafael Puyol, y la Vicerrectora de Estudiantes, Ana Isabel García, han inaugurado hoy una jornada centrada en el sector agroalimentario que también se hará el día 13 en el Campus de Ponferrada

Ocho stands agroalimentarios, ubicados en el Hall de la Facultad de Económicas, han dado visibilidad a la realidad emprendedora que existe y funciona en la provincia de León. Desde aquellos recién estrenados como la empresa Dalis dedicada a productos de panadería sin gluten y ubicada en Astorga, a los más veteranos donde la sucesión de generaciones ha permitido la pervivencia de los negocios, este es el caso de Chocolates Santocildes.

A ellas se han sumado Leyenda del Páramo, una bodega con casi una década de funcionamiento, Reposteria Montesori, con 20 años de trabajo desde Sahelices de Sabero,  Agrogonzalo, una joven empresa centrada en el asesoramiento agrícola, La Huerta de Fresno cuya producción lleva más de 60 años en funcionamiento, Dávila, una pequeña empresa familiar dedicada desde hace más de quince años al cultivo ecológico, y Del monte de Tabuyo, negocio impulsado por cinco mujeres para generar conservas y platos artesanales.

Este activo panorama económico forma parte de la Jornada impulsada por SECOT y el Vicerrectorado de Estudiantes para incentivar el emprendimiento entre el público universitario. Precisamente en la inauguración de esta jornada, cuyos contenidos se mostrarán también en el Campus de Ponferrada el próximo 13 de marzo,  ha participado Carlos Fernández Carriedo, Consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León, quien ha animado a los jóvenes universitarios a “poner en marcha proyectos de emprendimiento” y ha explicado a los alumnos presentes en el Aula 1 de la Facultad, que para emprender es necesario “un ambiente de crecimiento económico, una formación adecuada, ayudas públicas y, por supuesto, la iniciativa universitaria. Es lo más importante, no tendría sentido lo demás y hay que incentivarlo y asesorar al joven que tiene una idea y no la sabe desarrollar”.

Por su parte, Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE, ha explicado cómo esperaba que esta pequeña feria agroalimentaria “sirva para que los alumnos que estén dudando vean que sí se puede, y que pueden elaborar ideas propias y hacerlo con ilusión”. Similar opinión ha ofrecido José Ignacio Lagartos, presidente de Secot León, quien ha precisado que los jóvenes deben encontrar en el emprendimiento “una forma de vida y una posibilidad laboral y personal”, al tiempo que ha enumerado algunos datos de interés como el hecho de que “el 20% de los universitarios leoneses habían pensado alguna vez en emprender” y de las charlas que la Oficina del Egresado Emprendedor de la ULE ha impartido a 600 jóvenes, «32 proyectos ya han plantado su propia semilla”. Y es que a través de esta cita, Secot busca potenciar el sector agroalimentario, clave en la provincia de León, como motor de desarrollo aportando valor añadido al campo y el mundo rural.

Tras un recorrido por los ocho stands agroalimentarios, y la inauguración oficial,  Rafael Puyol Antolín, ex-rector de la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Geografía Humana, experto en temas demográficos, ha ofrecido una conferencia sobre ‘Cómo combatir el despoblamiento rural’. Tras su exposición ha tenido lugar una mesa-coloquio moderada por el Director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, Pedro José Aguado Rodríguez, en la que han participado Ángela Bodega, economista y joven emprendedora responsable de ‘La huerta de Fresno’ (Fresno de la Vega), y el veterano emprendedor Pedro González Mittelbrunn, ingeniero agrónomo fundador de la bodega ‘Leyenda del Páramo’ (Valdevimbre).

Esta iniciativa se celebrará también en el Campus de Ponferrada el próximo miércoles 13 de marzo, y servirá para que los egresados y estudiantes universitarios de últimos cursos puedan conocer algunas experiencias empresariales de éxito gracias a la presencia y colaboración de los impulsores de los negocios cuyo denominador común ha sido y es la ilusión, el trabajo y la pasión.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × uno =