Ultraprocesados: perjudiciales y adictivos

0

Estoy segura que sabéis lo que son o al menos lo habéis escuchado bastante en los últimos meses sobre todo a través de redes sociales de la mano de Dietistas-Nutricionistas, creando conciencia a las personas de a pie, para ayudarles a realizar una buena compra sabiendo interpretar y sabiendo leer las etiquetas, para no descuidar la salud.

Podemos encontrar muchos conceptos o significados sobre que son realmente los ultraprocesados pero creo que la definición que nos ofrece Carlos Ríos, Dietista-Nutricionista, es perfecta:

“Estos productos son preparaciones industriales comestibles elaboradas a partir de sustancias derivadas de otros alimentos. Realmente no tienen ningún alimento completo, sino largas listas de ingredientes. Además, estos ingredientes suelen llevar un procesamiento previo como la hidrogenación o fritura de los aceites, la hidrólisis de las proteínas o la refinación y extrusión de harinas o cereales. En su etiquetado es frecuente leer materias primas refinadas (harina, azúcar, aceites vegetales, sal, proteína, etc) y aditivos (conservantes, colorantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, emulsionantes…)
Podemos encontrar, desgraciadamente, el 80% de los comestibles que venden en los supermercados: las bebidas azucaradas, precocinados, bollería, carnes procesadas, galletas, lácteos azucarados, postres, dulces, cereales refinados, pizzas, nuggets, barritas energéticas, etc”.

Pero que no cunda el pánico porque hay otros productos procesados sin tener que ponerle delante el “ultra” que son saludables porque no interfieren o en muchos casos pueden mejorar la calidad de alimentos como por ejemplo, verduras o legumbres, hortalizas, aceite de oliva, conservas de pescado, pescados congelados, quesos artesanos, etc.

¿Por qué son tan ricos, adictivos y gustan tanto?
Para crear un alto nivel de consumo siendo una muy buena estrategia de marketing, aplicando ciertas sustancias o ingredientes con características organolépticas (color, olor, sabor…) que estimulan el apetito de forma muy elevada con la triste consecuencia de repetir, es decir, que lo volvamos a comprar.

Además, no solo añaden sustancias o ingredientes que lo hacen altamente sabroso y adictivo, sino que están en todos los lineales de tiendas grandes o pequeñas, además en grandes supermercados muy cerca de nuestros ojos o en la misma caja donde pagamos nuestra compra, encontrándolos por todas partes junto con una publicidad que lo hacen muy irresistible, pero cuidado porque la mayoría es engañosa.

¿Qué contienen?
Predomina la sal, azúcar, aditivos, conservantes, grasas nada saludables, etc… siendo sustancias que en la mayoría de ellas nos aportan calorías vacías, es decir, no tienen calidad nutritiva, no aportan nutrientes saludables y no nos nutren, siendo perjudiciales para la salud.

Está claro que por comer ultraprocesados de forma puntual no nos va a crear un problema siempre y cuando nuestro estilo de vida sea saludable de actividad física y alimentación con frutas, verduras, cereales integrales, grasas saludables y proteínas de calidad, lo malo es cuando se comen de forma habitual.

A continuación os muestro una receta de un producto que solemos encontrarlo de forma habitual como un ultraprocesado pero con ingredientes de calidad nutritiva:

BARRITAS ENERGÉTICAS SALUDABLES (IMAGEN SUPERIOR)
Ingredientes:
– 4 cucharadas de crema de frutos secos sin azúcar, sin aditivos… (que sea 100% frutos secos y nada más) almendras, avellanas y anacardos
– 8-10 cucharadas de almendra molida (cuánto más añadamos, más compacta y evitaremos que se rompan)
– 2-4 cucharadas de bebida de arroz o almendras u otra bebida vegetal
– Tableta de chocolate negro 70-100% (opcional)
– 4 cucharadas de quinoa inflada (al gusto)
– Semillas para poner por encima
Preparación:
– Mezclar la crema de frutos secos con la bebida de almendra previamente calentada un poquito sin hervir. Mezclamos muy bien creando una masa menos espesa y añadimos la harina de almendra, quinoa inflada y seguimos mezclando.
– Extender nuestra masa en papel de horno sobre una bandeja y hacer la forma y grosor tipo barrita. Reservamos.
– Calentar el chocolate al baño María y lo añadimos por encima, además de espolvorear las semillas.
– Lo metemos 1 hora en el congelador, cortamos en porciones y ya tenemos nuestras barritas caseras.
|María Velasco
Graduada en Nutrición Humana y Dietética
Máster en Tecnología y Seguridad Alimentaria
Consulta en MásQueBio
C/ Lope de Vega, 3 y Fray Luis de León, 27.
T. 987221919 / 987399882
Conoce mis recetas saludables en:
Instagram: mariavelasconutricion
Facebook: María Velasco Nutrición

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

uno × 1 =