5 (100%) 1 vote

saco arvejosEl Cocido de Arvejos de la Montaña de Riaño está de enhorabuena. Desde esta semana se podrán comprar los arvejos ya envasados, gracias al tesón de Ignacio Rodríguez Téubal y de José Ignacio Rodriguez Alonso, de la localidad de Boca de Húergano. Poco a poco se van dando pasos para que el citado Cocido de sabor único y diferente, se convierta en la seña gastronómica de la Comarca tradicional denominada Montaña de Riaño, que incluye los municipios de Posada de Valdeón, Oseja de Sajambre, Maraña, Acebedo, Burón, Riaño, Boca de Húergano, Crémenes y Prioro). El Cocido de Arvejos ya se ofrece todo el año en varios restaurantes de la zona, previa reserva.

Un proyecto que comenzó a tomar forma hace más de dos años, pondrá a la venta esta semana 55 kg de arvejos (arbeyos en lengua leonesa). La iniciativa pretende evitar la desaparición de esta legumbre autóctona de la Montaña de Riaño impulsando su comercialización. Si bien el arvejo llegó a ser un cultivo bastante común en muchos pueblos de la comarca, sobre todo en subcomarca de Tierra de la Reina, su producción actual se estima en no más de 500 kg en años con buena climatología. Esperemos que cada año se sumen nuevos productores a esta iniciativa, puesto que en Villafrea de la Reina, Los Espejos de la Reina  y Barniedo de la Reina se cosechan cada año.

Con iniciativas así se generará actividad económica y se fijará población, que buena falta hace en una Comarca muy despoblada. El producto se venderá en  tiendas de alimentación de la localidad de Riaño, pero también en establecimientos similares  especializados en gastronomía tradicional en León y Madrid. Los arvejos se comercializarán en un formato único de 1 kg. en un saquín donde se les describe como “legumbre autóctona de la Montaña de Riaño”.

La comercialización del arvejo de Tierra de la Reina comienza su andadura contando con el valioso respaldo de la Fundación Slow Food – movimiento global en defensa de la gastronomía tradicional, el medio ambiente y la dignidad de los productores. Ignacio consiguió que este producto tan nuestro se incluyese en 2013 en el Arca del Gusto de la citada fundación. Los alimentos de esta prestigiosa lista (poco más de 1500 en todo el mundo), además de encontrarse en riesgo de desaparición, destacan por ser productos de excelencia contrastada producidos artesanalmente, contribuyendo de modo significativo a la conservación del patrimonio cultural y de la biodiversidad agrícola del planeta.

2 video recetas del cocido: