martes. 23.04.2024

Las gafas de sol son unos complementos indispensables en la práctica del ciclismo, no importa si eres profesional o si, simplemente te gusta salir en bicicleta con los amigos. Las gafas de ciclismo nos protegen no sólo del sol, además preservan nuestros ojos del viento, polvo, impacto de insectos e incluso de las pequeñas piedras que se puedan levantar de la calzada. Las gafas de ciclismo deben tener unas lentes que nos permitan una visión clara y nítida en cualquier situación, ya que estamos sometidos a continuas modificaciones de las condiciones de luz que pueden pasar de situaciones de gran iluminación a oscuridad, pasando por intermitencias de luz.

A todo esto le tenemos que añadir ligereza, que nos cubran bien el ojo, nos den un buen campo de visión y se adapten al espacio permitido dentro del casco.

Vamos a ver por partes las características más importantes a la hora de elegir nuestras gafas de ciclismo.

Lentes destinadas a gafas para ciclismo.

Además de la importancia de una montura bien ajustada, resistente y curvada, las lentes son elementos de gran importancia. No sólo deben proteger la radiación ultravioleta, el viento y las partículas del aire, también deben permitir al ciclista disfrutar de una visión perfecta tanto en condiciones de luz muy brillantes como en la sombra o, incluso, en condiciones atmosféricas desfavorables.

ciclismoLentes polarizadas.

Los cambios rápidos y frecuentes entre luz y sombra exigen esforzar la vista. Si añadimos el deslumbramiento y los reflejos o la luz de fondo, es posible que no se visualicen los posibles peligros, las curvas o los cambios de carril hasta que sea demasiado tarde. Además de una pérdida de tiempo por tener que frenar, este tipo de situaciones pueden suponer un riesgo potencial para la seguridad, las lentes polarizadas son la protección ideal frente al deslumbramiento, ayudando a filtrar los reflejos de superficies brillantes y lisas. De este modo, le permite ver mejor mientras monta en bicicleta e identificar con más rapidez los riesgos gracias a la reducción de los deslumbramientos.

Lentes curvadas.

La curvatura de las monturas es un aspecto realmente importante en las gafas para ciclismo. Las gafas deben adaptarse a la perfección a su cara, para así, poder proteger sus ojos. La agudeza visual en todo el campo de visión es crucial. Los posibles peligros deben poder ser perfectamente visibles desde ambos lados.

Los mejores colores de lente para ciclistas.

Las lentes con tintes ámbar y rosa aumentan la agudeza visual, por lo que están altamente recomendadas para la práctica del ciclismo. Ofrecen el campo más amplio de visión y son ideales para condiciones de luz en las que la luz del sol es débil o, incluso, inexistente. Gracias a su capacidad de contraste, estos tintes están especialmente recomendados para el ciclismo Todas las grandes marcas se están especializando en este tipo de colores, las denominan de diferente manera por ejemplo Oakley las comercializa como PRIMZ , Adidas como LST. Al mejorar los tiempos de reacción, le ayudarán a mejorar tanto su rendimiento deportivo como su seguridad.

Las lentes grises también son recomendables, aunque son menos eficientes. Reducen los deslumbramientos y permiten una visualización realista de los colores. Ofrecen una visión buena durante todo el año, incluso en condiciones de luz muy brillantes.

La luz azul predomina en la atmósfera, lo que limita nuestra habilidad para percibir los contrastes, por ejemplo, nosotros vemos el suelo como un elemento homogéneo, incluso cuando no lo es. Las lentes amarillas filtran más longitudes de onda azules, permitiendo percibir mejor el contraste. Esta tinta garantiza una mejor visión para los ciclistas cuando hay poca luz, es decir, en condiciones de luz más oscuras con menos luz solar.

suplementoLas lentes azules atenuantes (son especialmente útiles en condiciones en las que la intensidad de la luz varía entre normal a fuerte. Reducen la transmisión de longitudes de onda de luz azul, aumentando así el contraste mientras permite una visualización neutra de los colores.

Muchas de las lentes para gafas están disponibles en variantes polarizadas. La lente polarizada elimina la parte oscilante en vertical de la luz, lo que suele suceder con fuentes de luz deslumbrantes, como por ejemplo, la superficie mojada de la carretera tras la lluvia.

¿Y si las necesito graduadas?

Muchas de las gafas de sol de ciclismo poseen suplementos graduables que se enganchan por la parte interior de la gafa dándonos una libertad y comodidad total. Y si no, ¿por qué no probar unas lentes de contacto?, es el momento ideal.

|Equipo Tu Visión Óptica

Una visión perfecta para la práctica del ciclismo.