Uno de cada dos autónomos no se irá de vacaciones este verano

0

Un 42,3% sí cogerá unos días en verano, el 11,5% disfrutará de unos días, pero en otras fechas y el 39,8% no se irá de vacaciones en 2019

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA, ha realizado por segundo año una encuesta a los autónomos para conocer los hábitos del colectivo en vacaciones. Así, durante la última quincena de junio se han realizado un total de 1.494 encuestas a autónomos de toda la geografía nacional, atendiendo al número de autónomos por provincias, género, edad y sector de actividad.

Una de las cuestiones que desde ATA queríamos conocer es si los autónomos disfrutarán este año de vacaciones. Así cabe destacar como uno de cada dos autónomos, el 51,3%, afirma que no se irá de vacaciones este verano, de los que el 39,8% responde que no podrá disfrutar de ellas a lo largo del año y el  11,5% afirma que sí que se irá de vacaciones, pero en unas fechas diferentes a las de estos días de verano.

Frente a esto, el 42,3% responde afirmativamente a la pregunta y asegura que va a cogerse este verano al menos unos días de vacaciones, porcentaje éste seis puntos inferior al registrado en 2018, cuando fueron 48,8% de los autónomos encuestados los que respondieron que sí disfrutarían de unos días de vacaciones durante el verano.

Únicamente el 6,2% de los autónomos encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones a lo largo de 2019.

Ocho de cada diez disfrutarán de menos de 15 días de vacaciones

Centrándonos en ese 53,8% de autónomos encuestados que señalan que disfrutaran a lo largo del año de unos días de vacaciones (el 42,3% en verano y el 11,5% en otra época del año), desde ATA queremos conocer de cuántos días de descanso podrán disfrutar.

Así, prácticamente ocho de cada diez autónomos, el 78,2%, se irá por un periodo que en ningún caso supere los 15 días, y de ellos la mayoría (el 42,6%) lo harán por menos de 8 días.

Únicamente el 6,2% de los autónomos encuestados disfrutarán de más de 20 días de vacaciones a lo largo de 2019.

 

Mujer de 40 a 54 años la autónoma que disfrutará de vacaciones este verano

Desde la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos queríamos conocer también el perfil de los autónomos que se van a ir de vacaciones en 2019 en función de diversas variables.

Así, teniendo en cuenta la edad de los autónomos es el colectivo más joven, el que tiene de 25 a 39 años que menos se irá de vacaciones: el 43,6% afirma que no podrá coger vacaciones en este año.

Por el contrario, son los autónomos de entre 40 y 54 años los que de forma predominante afirman que sí se irán de vacaciones este verano, concretamente el 45,8% del total de autónomos que afirma que sí se irá de vacaciones veraniegas.

Por su parte, los autónomos que eligen cogerse unos días de vacaciones fuera de los meses de verano son predominantemente los autónomos de más de 55 años.

Atendiendo al género, cabe resaltar que de las mujeres autónomas que han respondido a la encuesta, el 37,8% afirman que no disfrutarán de vacaciones este año, frente al 41,8% de los hombres. Además, el 43,3% de las mujeres afirma que ha disfrutado o disfrutará de vacaciones este verano, porcentaje que en el caso de los hombres desciende hasta el 41,3%. Así, se puede afirmar que las mujeres autónomas se van más de vacaciones que los varones.

Atendiendo al sector de actividad, son los autónomos cuya actividad se encuadra dentro de actividades artísticas y de entretenimiento, agricultura y hostelería los que menos se irán de vacaciones en el conjunto de 2019: siete de cada diez – el 72,3% –  de los autónomos de actividades artísticas y de entretenimiento ven complicado cogerse unos días de vacaciones, al igual que el 64,2% de los autónomos de la agricultura que afirman que no disfrutarán de vacaciones y el 43,7% de los autónomos de la hostelería.

En el otro extremo, los autónomos de sectores de actividades profesionales (73,4% de los autónomos encuestados), actividades inmobiliarias (71,3%), actividades administrativas (67,9%), actividades financieras y de seguros (66,8%) y educación (66%) son los colectivos que afirman mayoritariamente que sí se irán de vacaciones este verano.

Finalmente, el colectivo de autónomos que en mayor proporción ha afirmado que sí se irá o se ha ido de vacaciones a lo largo de 2019 pero que no elige el verano ha sido el de la hostelería, que si bien es cierto que es uno de los sectores que menos cogerá vacaciones, es el que de los que sí deciden irse, se irán fuera de la temporada estival, concretamente del 23,7% de los autónomos encuestados. Seguidos de construcción, donde uno de cada cinco autónomos elige una época distinta al verano para disfrutar de unos días de vacaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

seis − uno =