UPL lleva a las Cortes de Castilla y León la polémica de la capitalidad

0

Santos: “No soy ni seré Castellano, por muchos años que pasen y dinero público que empleen”

Pese a los desmentidos lanzados desde el Partido Popular sobre la polémica suscitada a raíz de las declaraciones del concejal de Valladolid planteando la capitalidad de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la ciudad del Pisuerga, el procurador leonesista de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos, ha llevado a las Cortes la pregunta expresa sobre este asunto en la que ha cuestionado literalmente si “¿Piensa la Junta de Castilla y León modificar el Estatuto de Autonomía para elegir la capital de esta Comunidad Autónoma?”, ha cuestionado Santos.

En su exposición, el leonesista ha recordado que esta polémica “que cada cierto tiempo sacude esta Comunidad Autónoma, siempre tiene el mismo origen centralista, siempre es alguien del Ayuntamiento de Valladolid, con León de la Riva, Oscar Puente y en esta ocasión de Santiago-Juárez. El origen no viene de un partido concreto, da igual Partido Popular o Socialista, se trata de una cuestión que viene a reflejar las diferencias y tensiones territoriales que tanto tiempo llevamos tratando de hacer ver y que se niegan desde la Junta”.

Y ha justificado Santos sus palabras en base a las declaraciones de la exconsejera de Economía afirmando que el asunto de la capitalidad es un hecho, declaraciones que se suman a las de de Santiago-Juárez, uno de los hombres más poderosos en los últimos 18 años en el gobierno de Juan Vicente Herrera, dejando sin lugar a dudas de que quien manejaba la economía y la influencia en esta comunidad, defendían también los intereses de solo una de las 9 provincias, lo que es muy grave, ha calificado el leonesista.

Por eso,  Unión del Pueblo Leonés ha lanzado el guante al Consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez para que no se quede en la desautorización de esta iniciativa, sino en el impedimento de la misma, pues “es muy grave lo que han planteado sus compañeros y en otro tiempo jefes y muñidores de la política autonómica de los últimos años, para quienes como UPL llevamos años luchando contra el trato desfavorecedor hacia la Región Leonesa.

Asimismo pidió Santos una aclaración sobre el posible acuerdo entre PP y PSOE del año 2007 para decidir la capitalidad, un asunto que de ser cierto deberían de explicar y justificar la razón por la que fue secreto o reconocer la realidad de la tensión territorial que existe, la realidad de dos territorios diferenciados que son León y Castilla, unidos por esa Y copulativa que junta realidades distintas.

Según el leonesista,  la birregionalidad y las diferencias patentes y agravadas durante todo este tiempo ya no sólo lo subrayan los leonesistas, también lo dice el recientemente nombrado secretario Provincial del PP en León, que ante la polémica ha afirmado que: “Es una ocurrencia, somos dos regiones en una comunidad”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

10 + 15 =