viernes. 29.03.2024

 La formación pide más labor de prevención durante los meses del invierno.

El partido magenta considera indispensable una gestión medioambiental enfocada a la Comunidad que queremos tener y no sólo mantener lo que hay.

Lunes, 4 de septiembre. Indudablemente, uno de los activos principales de nuestra comunidad es la riqueza paisajística que posee. De hecho, tanto la imagen de las campañas como el lema ¡Castilla y León es vida! dan a entender este mensaje.

Es por ello que, cuando se producen estos incendios, desde UPYD nos cuestionamos qué ha hecho la Junta para prevenirlos.

Como es bien sabido, los incendios se apagan en invierno. Es decir, es en otoño, invierno y primavera cuando hay que hacer tareas de mantenimiento en el monte para intentar prevenir o limitar al máximo las circunstancias por las que se producen los incendios.

El presidente Juan Vicente Herrera se ha desplazado a los puestos de mando adelantados de los incendios para interesarse por la labor que hacen. Pero este tipo de actuaciones habría que haberlas hecho mucho antes para prevenir.

Pero no todo es consecuencia de una insuficiente inversión en medios para prevenir los incendios.

Desde UPYD acusamos a la Junta de una deficiente gestión. Para poder prevenir los incendios hay que revertir el abandono rural que se está sufriendo. La política del Partido Popular de “conservar” lo que hay origina que haya un territorio mal ordenado. La gente joven emigra porque no ven oportunidades, y eso está llevando a los pueblos a morir y desaparecer. Este abandono rural causa una mala gestión forestal y que el monte quede abandonado.

La consecuencia es que al final de esta legislatura el Partido Popular va a dejar una Comunidad más despoblada, más anciana y con una mala gestión de los recursos medioambientales.

UPYD lamenta los incendios que asolan la Comunidad y se pregunta qué hace la Junta para...