jueves. 18.04.2024

● El partido magenta propone una batería de medidas para mejorar la situación laboral de los autónomos.

Viernes, 16 de Diciembre . Unión Progreso y Democracia lamenta el “desprecio” que han mostrado los principales partidos políticos españoles desde hace décadas hacia los trabajadores autónomos, quienes tienen que hacer frente a numerosas e injustas trabas legales, burocráticas e impositivas.

UPYD considera “positivo” que se empiecen a plantear cambios muy sustanciosos que faciliten al autónomo abrirse camino y crear riqueza, como la Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo aprobada por el Congreso. Las medidas que, presumiblemente, entrarán en vigor en los próximos meses afectan a la extensión de la conocida como “tarifa plana” para nuevos autónomos, al cálculo de la cuota de autónomos en base a los días efectivos en que se está de alta, al reconocimiento de un mayor número de gastos deducibles o a las bonificaciones en supuestos como el de maternidad.

Sin embargo, el partido magenta considera que las nuevas medidas son “insuficientes”, ya que no “atacan los problemas de raíz” y no compensan los grandes perjuicios indirectos que van a sufrir en 2017 si el Gobierno no actúa para evitarlo, como el incremento de la cuota de autónomos en más de 250 euros anuales que van a tener que soportar los autónomos societarios y con más de 10 empleados debido al incremento en un 8% del Salario Mínimo Interprofesional aprobado para 2017, medida que, por cierto, UPYD apoya aunque también la considere insuficiente.

UPYD propone que la base de cotización a la Seguridad Social por parte de los trabajadores autónomos se calcule en función sus rendimientos netos reales para evitar que cientos de miles de personas tengan que asumir unos costes sociales superiores a lo que les debiera corresponder. Además, reclama que se equiparen mucho más los derechos sociales de este tipo de trabajadores con los de los trabajadores por cuenta ajena , especialmente en lo que a la prestación por cese de actividad se refiere. Por último, exige que se termine con la discriminación negativa que sufren los autónomos societarios y con más de 10 trabajadores, equiparando sus cuotas a las del resto de autónomos.

UPYD reclama más ayudas para los autónomos