Rate this post

La Dirección General de Tráfico «estudiará» la propuesta de la consultora Pons Seguridad Vial que apuesta por que los conductores respondan con su patrimonio de los daños causados en accidentes en los que la causa sea el uso de dispositivos móviles, algo que ya viene sucede en los siniestros causados por un conductor que actúa bajo los efectos del alcohol o las drogas. Fuentes de la DGT han confirmado que, de adoptarse la medida, no tendrá carácter inmediato.
La Policía podría investigar qué uso se hace del móvil las horas antes de un accidente de coche, el problema viene de si se puede demostrar legalmente y sin ninguna duda razonable que el conductor iba usando su móvil en el momento del accidente. Porque si vas conduciendo y le pides a tu acompañante que envíe un mensaje desde tu móvil, o utilizas el sistema de mensajes por voz que a día de hoy incluyen muchos teléfonos…Esta medida se suma a las últimas anunciadas por la DGT para reducir la siniestralidad ligada a la utilización de teléfonos mientras se conduce.
Según los cálculos presentados por la consultora, podría reducir entre un 30 y un 40% los accidentes en carretera provocados por el uso del móvil. Según esta empresa, se reducirían entre 150 y 200 las muertes derivadas de este tipo de distracción, teniendo en cuenta que en 2017 perdieron la vida por el uso indebido del móvil 500 personas.
Este cambio implicaría que ocho de cada 10 conductores dejarían de usar el teléfono móvil al volante “por miedo a no ser cubiertos por las aseguradora” Ya hace unas semanas, el director de la DGT anunció que el Gobierno está estudiando subir la sanción por chatear con el móvil mientras se conduce. En concreto, plantea una retirada de entre cuatro y seis puntos en lugar de los tres que actualmente supone la multa por este tipo de acción al volante. “Chatear conduciendo con el móvil, de tres [puntos] va a subir a más puntos, entre cuatro y seis está la discusión; si es el tema de máxima alarma, tendrá que tener su reflejo”, afirmó.
La Policía podría investigar qué uso se hace del móvil las horas antes de un accidente de coche, el problema viene de si se puede demostrar legalmente y sin ninguna duda razonable que el conductor iba usando su móvil en el momento del accidente. Porque si vas conduciendo y le pides a tu acompañante que envíe un mensaje desde tu móvil, o utilizas el sistema de mensajes por voz que a día de hoy incluyen muchos teléfonos…
Si esta propuesta finalmente se pone en marcha creará mucha polémica. Las críticas no han tardado en aparecer.
Hay opiniones que entienden esta medida más que como una forma de reducir víctimas de tráfico, como un plan para que las aseguradoras se libren de pagar muchas indemnizaciones en los siniestros y mejoren sus resultados.
El problema del uso del móvil durante la conducción es claro, pero el club de automovilistas RACE ha mostrado su desacuerdo con esta medida y aboga por la educación, formación y concienciación y, en último caso, la sanción, por lo que un posible incremento de quita de puntos podría ser suficiente para concienciar a los conductores. Además, y tal y como se plantea la propuesta, el RACE cuestiona la posibilidad de que la imprudencia de un conductor pueda hipotecar el futuro de una familia.