Los toros. «Los toros son ángeles con alas», decía Picasso. Qué suerte el ser aficionado a los toros y qué penita del que desconoce este embrujo.

A las puertas de un nuevo inicio de temporada en España, me emociono solo con pensar el ir a esta o aquella feria. A pesar de los empresarios tan aburridos que siempre ofrecen lo mismo, me emociono.
Me emociono en preparar este o aquel viaje para asistir a una corrida de toros. Las conversaciones de toros, el ambiente, la gente del toro, la gente que de verdad sostiene esto, los aficionados.

El pronóstico de duración del equipo A que nos gobierna, pinta que va a ser corto. Entre mentirosos y macarras (al ministro Ábalos solo le faltó pegar al periodista que le interpelaba por su reunión con la política venezolana que estuvo en España cuando la Unión Europea ha prohibido pisar suelo europeo al gobierno de Venezuela) y perros flauta morados convertidos en nuevos millonarios anda el juego de dirigir España.

Mientras dure ese, a priori, corto espacio de tiempo, hay que estar al quite. Les importa un comino el decir hoy blanco y al día siguiente negro. Tienen peligro. Y tienen entre ceja y ceja los toros. Sobre todo los nuevos millonarios del coletas, que ya se les ha olvidado lo de la casta.
Y al final si hay que defender algo, seremos los aficionados. No esperen nada de empresarios, figuras y ganaderos.
A estas alturas, después de lo de Barcelona donde un tribunal dice que no se pueden prohibir los toros en Cataluña y nadie de estos tres grupos se ha manifestado… es “pa” echarse a temblar.

FERIA DE VALDEMORILLO

La feria más madrugadora, la de Valdemorillo, ya está aquí. El viernes 24 de enero se presentaron los carteles. Esta feria presumía de ser la de las oportunidades, se acartelaban toreros con pocas corridas y se celebraban novilladas que servían para el despegue de nuevos novilleros, ahora ha caído a ser más de lo mismo.

Sábado 8 de febrero, toros de Alcurrucén para Juan Ortega, José garrido y David de Miranda.

Domingo 9 de febrero, toros de Montalvo para Daniel Luque, López Simón y Álvaro Lorenzo.

CARNAVAL DEL TORO, CIUDAD RODRIGO

La localidad salmantina de Ciudad Rodrigo se prepara para recibir el Carnaval del toro. Además de los típicos encierros y las capeas, qué bonito lo de las capeas qué bella tradición, tienen programados festivales y novilladas:

Sábado 22 de febrero, astados de Garcigrande para El Fandi, José María Manzanares, Juan del Álamo y el novillero Juan Antonio Pérez Pinto.

Domingo 23 de febrero, toros de Herederos de Manuel Santos Alcalde para los finalistas del Bolsín taurino.

Lunes 24 de febrero, toros de Esteban Isidro para Antonio Grande, Francisco Montero, Valentín Hoyos y Manuel Diosleguarde.

Martes 25 de febrero, toros de Francisco Galache para Morante, El Juli, Pedro Muñoz “El Capea” y el triunfador del Bolsín Taurino.

Sin duda merece la pena el desplazarse a tierras charras a disfrutar de una de las tradiciones más antiguas de España: los encierros de toros.

Descarga aquí el programa completo del carnaval.

ASTORGA CON CARTEL PARA EL SÁBADO DE GLORIA

La primera corrida de toros de este año en la provincia leonesa, ya tiene cartel. El 11 de abril, sábado de Gloria, harán el paseíllo en el ruedo de la plaza de toros de Astorga, la rejoneadora Lea Vicens y los matadores Finito de Córdoba y Uceda Leal.

Los toros de rejones pertenecen a Ángel Sánchez y los de la lidia a pie a El Pilar.

Sin ninguna duda Julio Norte, el nuevo empresario del coso maragato, apuesta fuerte por poner a Astorga en el panorama taurino.

Les dejo con unas preguntas taurinas para que se diviertan.

| Enrique Gómez Arienza.

¿CUÁNTO SABEMOS DE TOROS?

1ª ¿Dónde nació el torero Nimeño II?

A) Nimes (Francia)
B) Espira (Alemania)
C) Toledo (España)

2ª ¿Cómo se llama la plaza de toros de Murcia?

A) La Condomina.
B) La Patatera.
C) La Codorniz.

3ª ¿Qué es un toro “pastueño”?

A) Un toro complicado.
B) Un toro ciego.
C) Que es dócil y embiste suavemente.

4ª La feria taurina cordobesa se la conoce como….

A) La Feria de Nuestra Señora de La Salud.
B) Feria del Ángel.
C) Feria de la Peregrina.

5ª El torero de Algeciras José Sánchez del Campo, se anunciaba en los carteles como…

A) Bombita.
B) Cara Ancha.
C) El Botijero.

6ª En un traje de torero, ¿Qué son los machos?

A) Las borlas con las que se ajusta la taleguilla.
B) Los extremos de la montera.
C) Los lazos de las zapatillas.

7ª Los picadores son también conocidos por…

A) Los castores.
B) Los varilargueros.
C) Los monosabios.

1/B-2/A-3/C-4/A-5/B-6/A-7/B

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

Información básica sobre Protección de datos

Responsable: DON ENRIQUE GÓMEZ ARIENZA
Finalidad: Recepción y moderación de los comentarios, e identificación de los usuarios para interacción con ellos.

Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, así como presentar una reclamación ante una autoridad de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

8 − seis =