1-cartel-vii-certamen-genariano-versos-burlescos-a4La Cofradía de Nuestro Padre Genarín convoca el VII Certamen Genariano de Versos Burlescos en loor de Genarín y homenaje a Francisco Pérez Herrero.

El plazo de presentación de las nuevas y futuras lindezas poéticas se cerrará el próximo día 31 de marzo, dándose públicamente lectura de una selección el día 7 de abril, a las 20 horas desde la plaza Don Gutierre, haciendo lectura del acta del jurado y dando a conocer el poema galardonado. Contamos con la agradable presencia de grupo leonés “Cuatro Llobos”, compuesto por el poeta Abel Aparicio y sus paisanos leoneses Javier Morán y “El Solito Trovador”.

Si deseas ver como han sido los seis anteriores certámenes, tanto los poemas presentados como algunas fotos y para ver las nuevas bases de esta séptima convocatoria, imprimirlas o difundirlas, y para enviar tus datos y tu trabajo si finalmente decides participar, accede a http://www.genarin.es

PRESENTACIÓN DE LA COFRADÍA

escudoEscrita está esta historia en los viejos murallones de esta ciudad, grabada en la memoria de sus más viejos ciudadanos, que sonrientes siempre recuerdan la algarabía de la Semana Santa. Rito ancestral sobre la muerte. Antiguo ritual del orujo.

Genarín es la más atípica procesión de la Semana Santa Leonesa. Festividad poética en honor a un viejo pellejero, borrachín y putero, que llenó de anécdotas y chascarrillos a la ciudad de León en los años 20, haciéndose merecedor de un recuerdo eterno a través de la más surrealista y onírica de las procesiones de la Semana Santa Leonesa.

En León, todos los Jueves Santos, sobre las doce de la noche, sale de la Plaza del Grano, la Procesión de la Cofradía de Nuestro Padre Genarín, conocida también como el Entierro de Genarín. Procesión de borrachos que festejan al orujo y los versos irónicos y lascivos que escribieron y escriben los seguidores del Santo Pellejero.

Sus textos, su iconografía, elaborados por sus fieles seguidores, artistas y bohemios de esta ciudad, agrupados en la Cofradía de  Nuestro Padre Genarín, sobrepasan con creces las expectativas de imaginación y cachondeo que se pueda esperar en la Semana Santa Leonesa.